Al menos esta es la recomendación para niños y adolescentes. Un equipo de endocrinos del Hospital Universitari Josep Trueta de Girona (Trueta) ha demostrado que existe una relación entre las horas de sueño y la propensión a la obesidad. Hasta el momento se consideraba que una dieta sana y el ejercicio físico eran los dos factores decisivos para evitar el sobrepeso pero se ha observado que dependiendo de cuántas horas dormimos durante nuestra infancia se pueden activar los genes que nos dirijan a la obesidad. ¿Cómo podemos evitarlo?
La prestigiosa revista científica International Journal of Obesity ha publicado una investigación de un grupo de pediatras del Hospital Josep Trueta de Girona en la que alertan de la necesidad de que niños y adolescentes duerman entre ocho y diez horas como mínimo especialmente si se cuentan con antecedentes familiares en obesidad, de lo contrario pueden activarse los genes que nos dificultan la pérdida de peso.
Los investigadores quieren confirmar esta teoría con experimentos prácticos que llevarán a cabo próximamente, de momento han podido estudiar a 300 niños de entre cinco y diez años. Los autores del estudio señalan que esto no significa que las personas que padezcan insomnio tengan necesariamente que ser obesas y recuerdan que hay otros importantes factores que influyen decisivamente como el sedentarismo, una dieta sana que limite las grasas, el consumo de alcohol y tabaco… También es muy conveniente saber qué tenemos que comer para poder dormir bien ya que la elección de determinados alimentos influye en nuestro sueño.
Cada vez existen más estudios que se preocupan por los trastornos alimenticios y la obesidad debido al creciente interés por mantener una vida sana para favorecer nuestra salud y bienestar. EEUU es uno de los países más preocupados en este aspecto, el 60% de su población padece obesidad debido a hábitos de vida poco saludables como dormir poco. Los nutricionistas destacan la importancia de saber qué es lo que comemos y confeccionar una dieta adecuada a nuestras necesidades que nos sirva tanto para cuando comemos en casa como cuando comemos fuera.
En España también han descendido las horas que se dedican a dormir. Los horarios laborales y de las comidas y las horas delante de la televisión hasta más allá de la medianoche ha hecho que los españoles duerman poco. Si quieres evitar problemas de salud, descansar adecuadamente y no levantarte al día siguiente agotado y sin energía recuerda… ¡dormir es salud!.