México se ha convertido en uno de los países más visitados por el turismo internacional gracias a su rica cultura y belleza natural, que, a través de los años fue creando un sitio que sobre todo las mujeres saben apreciar como único.
Organismos oficiales han colocado a México en el cuarto lugar, entre los países más visitados por el turismo internacional, y han revalorizado el poder del turismo cultural que ahí se ha ido desarrollando.
Las diferentes distinciones que se le otorgan a México, con motivo del amplio turismo que suele recibir durante el año, se deben a los sitios arqueológicos que conservan la magia ancestral, tales como Tulum y Chichén Itzá en la zona centro de país.
El ranking de los lugares más visitados por el turismo mundial o internacional lo encabeza España, en segundo lugar aparece Italia y en tercero Francia, seguida por México, en un cuarto lugar pero al mismo nivel de riqueza cultural y organización turística que las mencionadas potencias mundiales. El estudio que se realizó para llegar a estas conclusiones, forma parte de un mecanismo nuevo y muy avanzado en cuanto a estadísticas, donde se consultó a las autoridades turísticas cuestiones de base como la cantidad de visitantes que ingresan a México y las razones por las cuales eligen dicho destino.
Uno de los coordinadores de dicha investigación, aseguró que México estaría en condiciones de mejorar su cuarta posición explotando aquel patrimonio de la cultura que tienen en el norte de dicho país. La gran riqueza cultural que existe en esa zona sería muy apreciada por los turistas, y en especial por las mujeres, que suelen elegir sus destinos por este tipo de razones.
Además de su riqueza en el ámbito cultural, México es un importante referente del turismo mundial debido a su historia, clima e inigualable gastronomía. La actividad turística se ha transformado en una de las principales del país, proporcionando un porcentaje importante de los ingresos económicos de las zonas que han incursionado con éxito en la dinámica del turismo.