Durante el embarazo la mujer abandona parte de sí misma para entregarse a la procreación de una nueva vida. Esto implica que todo lo que haga a partir de ese momento no sólo la concierne a ella, sino también al futuro ser vivo que lleva en sus entrañas.
Excesiva preocupación durante el embarazo.
Aunque durante el embarazo la mujer está expuesta a un mayor número de riesgos, no es aconsejable una preocupación excesiva que genere ansiedad en la mujer embarazada y convierta su periodo de espera en un tiempo agotador e interminable. Muchas mujeres que desconocen su embarazo en una primera fase, tienden a atormentarse pensando en los posibles riesgos a los que han podido someter la concepción. Conocer estos riesgos y saber evitarlos, ayuda a prevenir posibles complicaciones y evitar preocupaciones innecesarias.
Productos a evitar cuando se está embarazada.
Hay una serie de productos que se deben evitar durante el periodo del embarazo pues son nocivos para el desarrollo del feto:
- Alcohol: Aunque pueda parecer que una sola copa no tiene importancia, sin duda perjudica al bebe pues es el principal motivo de anomalías congénitas e incluso tiene consecuencias más graves sobre el feto que la ingestión de marihuana, cocaína, e incluso heroína. Esto se debe a que el alcohol pasa directamente al feto que no puede eliminarlo como la madre, acumulándose en su organismo durante un periodo largo.
- Cafeína: La cafeína aumenta los riesgos durante el embarazo cuando se consume más de 150 gramos (una taza y media de café) pues su consumo se ha relacionado con un incremento en el número de abortos. En algunos casos cuando el hábito es fuerte no conviene eliminarla de golpe, sino hacerlo de forma progresiva para irse acostumbrando. Es importante decir, que eliminar la cafeína no consiste sólo en eliminar el café, sino evitar también aquellos productos que la contengan como el té y las bebidas de cola. Aunque el chocolate contiene también cafeína, éste se puede consumir dada la proporción tan pequeña en la que está presente, tan solo 5 ó 30 mg en una tableta.
- Medicamentos: La mujer embarazada debe asegurarse de no tomar ningún medicamento, ya sea éste con o sin receta médica, que pueda poner en riesgo la salud de su futuro bebe. Se debe de evitar cualquier remedio natural, planta medicinal, suplemento alimenticio, o vitamina que no haya sido prescrito por su médico una vez estando embarazada. Es necesario saber que cualquier medicamento o sustancia que puede ser inocua para el hombre adulto, puede ser tremendamente nociva para el feto
- Drogas: Por supuesto, ya que pueden crear serios problemas durante el embarazo y ser el desencadenante de graves consecuencias. Además, se cree que el consumo de drogas en la madre puede inducir al bebe a nacer con cierta adicción a ese tipo de sustancias.
- Tabaco. Se trata de una sustancia peligrosa para el feto, pues le transmite monóxido de carbono y nicotina perjudicial para su desarrollo. Además, el cigarrillo está contraindicado también durante el periodo de lactancia pues se ha llegado a detectar nicotina en la leche de las mujeres que fuman.