De auténtica adicción. Así podría calificarse el consumo de azúcar en los países desarrollados. Alarmada por los imparables índices de obesidad, sedentarismo y problemas cardiovasculares de la población mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha decidido rebajar drásticamente a la mitad el nivel de azúcar recomendado diariamente. La industria azucarera ya ha lanzado sus primeras amenazas.
Una rebaja del 10% al 5% del total de calorías consumidas provenientes del azúcar cada día. Esta es la nueva recomendación de la OMS que después de analizar más de 9.000 estudios ha decidido recomendar una disminución del consumo de azúcar con la esperanza de reducir la obesidad y mejorar la salud dental. La OMS indulta los azúcares naturales de las frutas y señala a los azúcares añadidos y los procedentes de la miel, los zumos de frutas y los siropes como culpables de la vida peligrosamente dulce que viven muchos ciudadanos de Norteamérica y Europa.
La OMS justificó esta decisión en el aumento de los problemas cardiovasculares en los países desarrollados, que suponen el 60% de las muertes a nivel mundial y en los graves problemas dentales de muchos niños cuyo tratamiento supone un 10% del presupuesto sanitario. La autoridad sanitaria ha abierto una consulta pública que aporte más datos que refrenden estas tesis. La industria azucarera ha amenazado ya con retirar su aportación económica a la OMS repitiendo el mismo escenario de hace 10 años cuando la OMS rebajó al 10% la recomendación diaria de azúcar y los empresarios presionaron al Congreso de los EEUU para que no apoyara esta medida.
Lo cierto es que europeos y norteamericanos ingieren el 15% de las calorías diarias en forma de azúcares. Una cucharada de ketchup equivale a una de azúcar, advierte la OMS y alerta que muchos de estos azúcares se encuentran disimulados en productos procesados y comida preparada. La industria azucarera tiene un peso en EEUU equivalente a la obesidad de muchos de sus ciudadanos. El consumo de cereales azucarados en el desayuno es una costumbre fomentada por la industria azucarera cuestionada nutricionalmente por pediatras como Robert Lustig de la Universidad de California (UCLA) que califica como “desastre absoluto” los niveles de azúcar en alimentos procesados. Un cambio de los hábitos alimenticios de la población occidental provocaría graves pérdidas para la industria azucarera.
Sally Davies, responsable de la sanidad pública en Reino Unido ha pedido al gobierno que considere regular el consumo de azúcar y que estudie sus posibles efectos adictivos y ha advertido que la próxima generación podría ser la primera que no viviera más años que la anterior debido a los problemas de salud derivados de los excesos de azúcares, entre ellos altos niveles de obesidad infantil.
Recuerda que no todos los azúcares son dañinos y que no debes eliminarlos de tu dieta ya que son vitales para el funcionamiento del organismo y asegurar sus reservas energéticas. Los azúcares naturales de los alimentos son fácilmente asimilables por el organismo pero los provenientes de procesos industriales lo saturan y provocan graves problemas de salud. Una dieta sana, evitar el sendentarismo y la práctica constante de ejercicio físico son indispensables para no caer en la obesidad, ¡una vida dulce con menos azúcar también es posible!