Estas originales carreras tienen lugar en las proximidades del lago Victoria en Uganda. Se las conoce como las carreras de Ascot Royal Goat, la cual forma parte de una tradición que se celebra anualmente.
El objetivo final es el de recaudar fondos por el club náutico local. La idea original era la de realizar una carrera de caballos, como no tenían lugar suficiente primero eligieron a los cerdos para luego cambiarlos por cabras.
Con el paso de los años el evento se fue volviendo más popular, además de divertido es muy pintoresco ya que los participantes se visten con trajes extravagantes y exóticos sombreros. Además de premiar a la cabra ganadora se les otorga un premio a la mujer y al hombre mejor vestido y a quien luce el sombrero más elaborado.
La carrera es divertida y más aun cuando uno observa la velocidad que tienen estos animalitos al correr. Las cabras son guiadas por los manipuladores quienes usan unas barreras acolchadas para que ninguna se sienta tentada de comenzar a correr hacia atrás.
Los espectadores tienen la posibilidad de apostar a las cabras para ganar algo de dinero. Quienes quieran tomar partida por una de ellas podrán ser vistas antes de la carrera pastoreando por los alrededores de la pista. También brindan una guía escrita en la cual se describe detalladamente las capacidades de cada una de las cabras, el rendimiento que han tenido en el caso de haber participado en ediciones anteriores.
Lo positivo de este evento es que todo lo recaudado por el club va directamente a organizaciones benéficas locales, entre ellas la Liga de Kampala para Niños y la Escuela para Ciegos de Salama.