El fenómeno nació en Estados Unidos hace unos cuantos años y se conoce como ‘All girls getaway’, es decir: escapada de mujeres. Poco a poco se ha ido extendiendo a otros países, y entre ellos está España, donde cada vez es más frecuente que las mujeres españolas, preferiblemente solteras, dediquen sus vacaciones a viajar en solitario durante al menos unos días. Algunas lo hacen sin ninguna compañía y otras lo hacen en viajes organizados para mujeres o solteros en general. Y las agencias de viajes, conscientes de este auge, están ofreciendo todo tipo de ofertas.
Esta moda de viajes de mujeres llegó a España hace unos tres años y en poco tiempo se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para el sector turístico. Comenzó siendo algo común entre las féminas de entre 45 y 60 años y se ha extendido a cualquier edad, en mujeres con estudios medios y superiores que proceden de profesionales liberales. Normalmente son las solteras, viudas y divorciadas las que empezaron a cultivar este fenómeno, aunque ya tampoco es inusual que las casadas aparquen a su familia y se hagan un viaje.
Las españolas se apuntan a hacer escapadas de contenido cultural de tres o cuatro días a ciudades europeas como Salzburgo, Bruselas o Copenhague, o a realizar viajes que llegan a los diez días. Los desplazamientos para el ocio enfocado al cuidado personal también están en auge: viajes de relajación, balnearios, aventura, naturaleza, de compras, rutas con visitas culinarias, cata de vinos, bailes, etc. Por el contrario, este mismo fenómeno también se da en los chicos, aunque no está teniendo tanta repercusión.