El turismo es una actividad que se ha ido desarrollando en todos los lugares del mundo, que ha sido la principal fuente de trabajo y medio por el cual los estudiantes logran su independencia económica.
Pero como suele pasarle a toda industria que tiene un crecimiento vertiginoso, la que se refiere al turismo ha ido menguando en cuanto a la recepción de extranjeros y su capacidad para cubrir los gastos necesarios y generar ganancias.
Esta caída del turismo a nivel mundial, es probable que tenga su explicación en la crisis financiera que azotó a todos los países, la escasez de un empleo formal y la imposibilidad de tener un sistema de ahorro que permita destinar el dinero para viajes de placer.
Para contrarrestar muchas de las desventajas que acarrea la crisis económica y social, el turismo tiene un recurso a favor y que en la actualidad da muchos frutos y es el empleo de la creatividad en cada actividad que se realice dentro del ámbito turístico.
Utilizar la creatividad es de suma importancia para este sector, ya que muchas otras ramas de la misma industria dependen de él para poder mantenerse y seguir creciendo. Entre los mismos están las empresas hoteleras, el transporte exclusivamente turístico y los restaurantes, entre otros.
Una de las maneras que han encontrado las empresas hoteleras para sobre llevar la crisis general, es la de focalizar los servicios en las necesidades cada vez más especificas del mercado, de esta manera existen hoteles exclusivamente para mujeres que viajan solas y desean realizar determinadas actividades para su entretenimiento.
Indagar dentro de las técnicas de la creatividad para mantener los servicios y productos que ya poseen los hoteles, implica también dar beneficios a cambio de la contratación de los mismos. Así los viajantes que deseen hospedarse y realizar las reservas con anterioridad, reciben importantes descuentos en la estancia; este mecanismo funciona como un gran llamador de clientes.