El nuevo edificio del Museo del Diseño de Barcelona abrirá sus puertas a finales del año 2013. La edificación ha contado con un presupuesto que superó los 100 millones de euros, el resultado es increíble, se trata de un imponente edificio que imita la forma de un yunque. Esta obra es una de las del prestigioso estudio arquitectónico MBM (Martorell Bohigas Mackay).
La superficie total del edificio alcanza los 25 mil metros cuadrados, esto ha sido anunciado por el teniente alcalde de cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana. La idea de esta edificación había comenzado a ser gestada en épocas muy diferentes a las actuales. Según el proyecto encontraremos dos partes fundamentales.
Una de las partes es subterránea y aprovecha el desnivel entre el Poblenou y la plaza de las Glorias. La otra parte emerge a 14,5 metros de altura.
El Museo del Diseño de Barcelona buscará satisfacer dos puntos bien diferentes. Por un lado tendrá un valor patrimonial, público, y diferentes colecciones de los museos de Artes Decorativas, Textil e Indumentaria, Cerámica y Artes Graficas. La otra parte estará vinculada con un ámbito más profesional y privado, en el se incluirán diferentes actividades del sector, en la cual participaran empresas, profesionales, estudiantes.
La mayor parte del edificio es la subterránea, que contará con dos plantas y un entresuelo, además de las instalaciones de la sala principal con 3 mil metros cuadrados para exposiciones, salas de reserva y gestión de las diferentes colecciones, además de las oficinas centrales, la biblioteca y el centro de documentación.