Dentro del mercado hotelero italiano se esta viviendo la sensación de tener un futuro incierto. La industria hotelera con respecto al año 2013 se vuelve volátil, según lo considerado en STR Global por su directora general Elisabeth Randall.
En este momento desde Italia se está trabajando para obtener un plan de recuperación económica, por su parte las diferentes cadenas hoteleras se encuentran diseñando diferentes estrategias para mejorar el negocio, en especial estimulando el crecimiento de la futura demanda.
Lamentablemente se cree que el pronóstico no es del todo alentador. Muchos opinan que la ocupación de los establecimientos se resentirá, por más que las tarifas propuestas se presentan más convenientes. Hasta alcanzar fin de año se cree que las pernoctaciones en Roma y en Milán van a empeorar notablemente.
Si uno observa lo sucedido el último verano, en el mes de julio las mejores ciudades con números del ingreso por habitación disponible fueron Taormina y Mesina, con un aumento cercano al 19 por ciento. En esta zona también se obtuvieron buenos resultados con respecto a la ocupación, con un aumento de un 5 por ciento. Nápoles tampoco ha presentado caídas, como si lo hicieron tantos otros lugares.
Entre los sitios en donde la situación empeoro fueron:
- Roma
- Florencia
- Venecia
- Milán
- Catania
- Bolonia
- Mestre
- Perugia
Dentro de los precios el comportamiento se ha presentado variado, con algunos casos en que se logró subir la rentabilidad a pesar de la baja ocupación. Si observamos los precios podemos ver un comportamiento muy dispar. En algunos se llegaron a subir la rentabilidad a pesar de la baja ocupación. Un claro ejemplo de esto ha sido Florencia, en donde se aumentó en un 4,6 por ciento la rentabilidad en lo que va del año.