Desde hace un tiempo en Palma se ha decidido a apostar por los hoteles urbanos para así poder diferenciarse del resto de Mallorca. En la actualidad se están construyendo tres establecimientos que pertenecerán a este segmento.
Si bien la ciudad está ubicada en una zona que se considera como vacacional, Palma de Mallorca está buscando convertirse en un destino urbano que se diferencie del destino de playa que ya representa Mallorca.
Dentro del sector hotelero, Javier Vich, presidente de la Asociación de Hoteleros de Palma de Mallorca, asegura que el sector hotelero es altamente de calidad, en el lugar más del 70 por ciento de los hoteles son de 4 y 5 estrellas.
La ciudad de Palma (sin contabilizar las zonas de playa que forman parte del municipio de Palma) cuenta con 43 hoteles que alcanzan las 7454 plazas. Durante el año 2011 la ocupación promedio ha sido del 58%. En época estival (entre los meses de julio y septiembre) se registró un nivel más alto, que promedió el 77,50 por ciento. Lamentablemente en el primer trimestre del 2012 los niveles han caído drásticamente llegando al 18,90 por ciento, convirtiéndose en el peor de los inviernos de los últimos seis años.
En la actualidad se están construyendo tres establecimientos hoteleros del tipo urbano, uno de ellos será un 3 estrellas con 50 habitaciones, otro un 4 estrellas con 40 habitaciones y el último es el anexo al Palacio de Congreso, un 4 estrellas que tendrá 268 habitaciones.
Por otro lado se estima que se podran ver más hoteles del tipo boutique, la mayoría será hoteles 5 estrellas, pequeños, con muy pocas habitaciones pero con mucho encanto y de alta gama con excelentes servicios.