Lamentablemente el tráfico aéreo de España ha entrado en una recesión. Si uno evalúa las tendencias que se registraron desde el comienzo del ejercicio se puede ver un descenso, en el mes de marzo se registró una caída del 7 por ciento (generando el peor mes de marzo de la historia) y al parecer en el mes de abril se acentuó aun más esa tendencia, con un descenso del 7,3 por ciento.
Los datos fueron dados por Aena, ellos notaron la menor cantidad de pasajeros. Ignacio González, director de Navegación Aéreas, señalo que el tráfico aéreo ha tenido una gran e insostenible caída, con descenso de hasta dos dígitos en ciertos casos. Aun se espera que estos datos se reviertan en los próximos meses ya que dentro de poco comienza la temporada alta.
Si nos enfocamos en el segmento de tráfico doméstico veremos que la situación es aun más grave, en marzo las caídas de los vuelos alcanzó el 18 por ciento. Esto es un claro indicador de la recesión y de una menor actividad. Los vuelos de negocio tampoco se alejan de la realidad, los mismos han sufrido un recorte.
En el mes de abril, los 41 aeropuertos gestionados por Aena registraron un tráfico cercano a los 16 millones de pasajeros (cifra que indica una caída de 7,3 por ciento en comparación con el mes de abril de 2011).
Durante estos primeros cuatro meses del año por los aeropuertos han pasado un total de 53.75 millones de pasajeros, 3,38 millones menos de los del mismo periodo del año 2011.