La región de Cantabria ofrece una interesante propuesta que conjuga aromaterapia y paseos. Entre las propuestas más destacadas se encuentra Lombraña. Los viajes breves, permiten vivir un cambio necesario, y salirse del ritmo y de la rutina, de las urbes contemporáneas. La belleza de los escenarios naturales por donde pueden realizarse los paseos y la propuesta de los servicios de aromaterapia, se complementa para darle placer físico y espiritual, en la Reserva Natural Saja-Nansa. El alojamiento es en casonas, el servicio es totalmente artesanal. Desde la aromaterapia se ofrecen kits formados por: geles de ducha de romero, aceites de argán con esencia de canela y jengibre, agua flor de neroli, y leche corporal de rosas.
Así funciona la aromaterapia:
Las plantas aromáticas poseen aceites esenciales, que tienen propiedades armonizantes. Dichos aceites esenciales son obtenidos por destilación, expresión y solventes.
Poéticamente se puede decir que los aceites esenciales constituyen un puente con la naturaleza. Percibirlos refina el olfato y estimulan la instancia emocional ya que poseen propiedades psico-activas, pueden ser muy útiles para combatir estados como la angustia y la depresión.
Los estudiosos han concluido que al exponerse a los aromas de los aceites naturales se ponen de manifiesto estados concientes atávicos relacionados con la naturaleza, de carácter armónico. También actúa sobre los cuerpos sutiles, generando vibraciones y permitiendo la curación.
Antiguamente, el olfato de los seres humanos, que vivían en entornos naturales, era un recurso importante, al igual que para los animales, ya que significaba su fuente de conocimiento y subsistencia.
Al estar vinculado con la respiración, con el prana, al decir de los hindúes, constituye un sentido noble, que no tiene mediación para llegar al cerebro, porque el bulbo o lóbulo olfativo está en contacto directo con las neuronas.
Se produce un reconocimiento y una conexión con el sistema límbico o cerebro medio, y es precisamente en ese lugar, donde se configuran emociones, penas, tribulaciones, lamentos y alegrías.
De por seguro que la combinación de un buen paseo por Cantabria y la terapia alternativa ofrecida por la aromaterapia, produce efectos placenteros en mente y cuerpo.