Medinaceli es uno de los lugares más interesantes de la cultura medieval en las tierras altas de Castilla. Recordemos que este lugar fue en el año 1002 el lecho de muerte de Almanzor. Según cuenta la historia fue enterrado en el sitio luego de la batalla de Calatañazor en la alcazada que precedía el castillo.
Cuando te aproximas al lugar podrás ver la silueta de un magnifico arco romano que se impone en el paisaje. El arco, que es uno de los iconos del lugar, se ha construido durante el siglo I y es el único arco de triple arquería que se conservan en la actualidad dentro de España, además debemos destacar que su estado es bastante aceptable.
Caminando pos sus calles encontrarás el convento de Santa Isabel, lugar en donde elaboran dulces de forma artesanal, no podrás dejar de comprar algunos ya que son de una excelente calidad y variedad. Todos están elaborados de forma artesanal.
Uno de los lugares más destacados es la Plaza Mayor, lugar que ocupaba un antiguo foro romano, en el lugar se encuentra el Ayuntamiento, además del Palacio Ducal, de origen renacentista (en donde se ve un mosaico romano).
Lugares para conocer en las cercanías de Medinaceli:
- Valle del Jalon
- Monasterio de Santa María de la Huerta
- Yacimiento paleontológico de Ambrona
Lugares para comer en Medinaceli:
- Restaurante Arco Romano
- Restaurante Duque de Medinaceli
Donde alojarse en Medinaceli:
- Hotel Residencia La Cerámica
- Hotel El Bavieca
Dentro de las fiestas más importantes de Medinaceli tenemos: la fiesta de San Juan, Beato Julián de San Agustín, Toro Jubilo.