El ilustre puente Golden Gate está de enhorabuena, y es que cumplir 75 años no es fácil. Situado en la ciudad de San Francisco (EEUU), el puente colgante más cinematográfico del mundo, une el norte de la península de San Francisco con el sur de Marin.
Construido entre 1933 y 1937, el puente de longitud aproximada de 2.800 metros, se encuentra suspendido mediante dos torres de 227 metros de altura. Dispone de seis carriles (tres en cada sentido) además de carriles protegidos para peatones y bicicletas. Bajo su estructura, permite el paso marítimo a través de la bahía, gracias a los 67 metros de altura sobre el nivel del océano Pacífico.
Su nombre se debe al estrecho situado en Constantinopla, también llamado Puerta Dorada (Golden Gate), que comunicaba Europa con Asia.
Aunque no se trata del mayor puente de la ciudad (honor que ostenta el Bay Bridge), es el puente más famoso debido a la fama alcanzada por las innumerables películas que lo tienen como telón de fondo, y sobretodo por otras innumerables historias.
Y es que, a pesar de haber sido destruido miles de veces en muchas películas y haber sido el trágico final de más de 1.400 personas que saltaron desde él para poner fin a sus vidas, el Golden Gate ha formado parte de la historia de la ciudad … y lo seguirá siendo.
Durante varios días, el ayuntamiento de la ciudad conmemorará sus 75 años de historia, mientras decenas de miles de personas pasearan por el puente anaranjado para rendirle honor. Finalmente, un espectáculo de fuegos artificiales pondrá punto y final a una de las mayores obras de ingeniería de la historia.