En la umbría italiana tiene lugar una peregrinación muy especial, que se realiza con velas y al verla parece ser una increíble imagen cinematográfica.
La misma tiene lugar en la ciudad de Gubbio en Italia. En este sitio se utiliza la luz como manera de homenajear a San Ubaldo. Según la historia, durante el año 1160 murió el obispo local Ubando Baldassini, quien un tiempo después fue santificado. Para recordar su muerte todos los 15 de mayo, vísperas de este hecho, en la localidad se lleva a cabo la peregrinación que convoca y conmueve a más de miles de locales y visitantes. La peregrinación es conocida como la Corsa dei ceri.
El recorrido se realiza por gran parte de la ciudad hasta llegar al monte Ingino, donde se encuentra la basílica que encierra los restos mortales de San Ubaldo. Todos los que acuden y viven en la región viven la ceremonia con mucho respeto y entusiasmo.
Se pueden ver velas, antorchas, todas llevadas por los vecinos que las preparan con esmero durante el año para que la puesta en escena sea perfecta y llena de amor. Como en ocasiones se producen accidentes los “ceraioli” quienes con mucha habilidad y experiencia y prevén los resbalones.
La peregrinación es acompañada por tres grandes estructuras de madera que son muy pesadas y buscan honrar la memoria de san Ubaldo, patrón del pueblo, a san Jorge y a san Antonio, patrones de los comerciantes y agricultores.
La peregrinación cubre una extensión total de cuatro kilómetros. Lo que se le pide a quienes vaya a acudir es que se respete el orden de la procesión.