Existen personas que disfrutan paseando por lugares abandonados y en ruinas, para ellos está dedicado este artículo. Los principales lugares se encuentran en Japón. En este país este tipo de turismo ha sido denominado ‘haikyo’ (ruina).
Cuando realizas este tipo de turismo se visitan hospitales antiguos o abandonados, edificios en ruinas (pero seguros), parques de diversiones abandonados o lujosas piezas arquitectónicas a las que en la actualidad no se le da ningún valor.
La primera guía denominada ‘Nippon no haikyo’ (‘Las ruinas de Japón’) se había editado por primera vez en el año 2007, a partir de ese momento el fenómeno se fue popularizando y expandiendo por Internet. La guía no ofrece ningún tipo de dirección ni instrucciones para llegar a los lugares, simplemente los nombra y describe.
Para algunas personas este tipo de turismo ofrece la posibilidad de sacarle rédito a los edificios que se fueron abandonando por las quiebras económicas que sufrió el país hace más de dos décadas. Quienes realizan este turismo se debaten entre el gusto de difundir la disciplina y la necesidad de conservar en buen estado las ruinas.
Lugares que puedes visitar en Japón si te gusta este tipo de turismo:
- Museo abandonado del monte Asama
- Volcán activo de la provincia de Gunma
- Academia de Kawatana
- Torpedos tripulados que se usaron en la marina imperial nipona en la Segunda Guerra Mundial
En el caso de que vayas a realizar este turismo deberás tomar todos los recaudos necesarios y conocer las normas de seguridad, por ejemplo, el uso de las máscaras o protecciones para evitar aspirar sustancias toxicas.