Antes de nada, a la hora de realizar el viaje, es fundamental planificar el viaje. Es importante la elección del lugar, ya que de ello dependen ciertos factores, como lo económico, social y cultural. Para realizar el viaje ideal es necesario tener en cuenta ciertos aspectos.
El seguro: es vital poseer un buen seguro de viajes para impedir cualquier contratiempo, sobre todo, en el exterior. No se debe salir nunca del país sin tener el apoyo de un seguro internacional, el cual, además de cubrir el importe económico, debe ser completo. En ciertas ocasiones, en los boletos de viaje se incluye un seguro contra accidentes. Lo que se recomienda en estos casos, es que se contrate, además, un seguro privado para mayor seguridad y tranquilidad durante el viaje.
El alojamiento: es muy importante planificar el lugar de hospedaje. Se puede encontrar en todo el mundo hoteles de lujo que brindan a sus clientes los mejores servicios y precios. Los campings o albergues son una de las opciones más económicas. Existen albergues de diferentes categorías, todo depende de las necesidades y las preferencias del viajero.
Los albergues para jóvenes generalmente funcionan como hoteles de viajeros, (en inglés los llaman youth hostels). En la gran mayoría de ellos está incluido el desayuno.
La documentación: en algunos lugares solo basta presentar el documento de identidad, pero en otros es necesario contar con pasaporte.
Una de las opciones más elegidas para conocer el lugar, es sin duda el alquiler de un coche. Para que sea un viaje ideal, se debe procurar revisar y tener en regla toda su documentación antes de partir, de este modo se evitarán contratiempos y desilusiones.
Consejos breves:
- Tener siempre a mano un plano de la cuidad en donde se encuentra
- Tener precaución al distribuir el dinero
- Se debe llevar nada más lo necesario para el viaje
- Llevar un bolso pequeño de colgar (o riñonera) especial para la documentación y el dinero
- Informarse previamente sobre las vacunaciones que puedan ser necesarias