Teruel cuenta con la famosa escultura de ‘los amantes’, leyenda (o no) que la ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas.
Teruel es una ciudad que se relaciona con la época medieval. Uno de los eventos más conocidos en la zona es ‘Las Bodas de Isabel de Segura’ un fiesta muy concurrida en la que se revive el ambiente del medioevo que tenia la ciudad durante el siglo XIII. En esta fiesta se viste como en aquella época, participando además de un mercado típico muy particular.
La ciudad de Teruel es una de las más románticas del mundo, en donde se vivió una gran historia de amor. En el año 1555 aparecieron enterradas dos momias dentro de la capilla de San Cosme y San Damián, junto con ellas se descubrió un monumento. En el siglo XIII en este lugar vivían Diego de Marcilla e Isabel de Segura. La relación no pudo prosperar ya que el era un hombre humilde y era rechazado por la familia de Isabel.
La familia le dio un plazo determinado para que consiguiera riqueza. Con este objetivo, partió a luchar en la guerra, regresando justo al concluir el plazo, pero entonces Isabel ya se encontraba casada. Al reencontrarse, Diego le pidió un beso a Isabel que esta le negó muriendo él de dolor. Isabel fue a verlo a su féretro y al posar los labios sobre su verdadero amor para darle el beso que el día anterior le había negado, cayó muerta.
Juan de Ávalos realizó una estatua para las sepulturas de los amantes. En el año 2005 los amantes fueron trasladados a su nuevo Mausoleo de los Amantes.