Todo el mundo lo hace y dependiendo del país cada uno a su manera. Lo más importante es no saltarse el desayuno, porque debería aportarte el 25% de la energía total que gastarás durante el día. La palabra desayuno viene del latín “dis-iunare”, que significa romper el ayuno. Y ¿qué se desayuna alrededor del mundo?
Cada país tiene sus ingredientes típicos y se levanta preparado para comer cosas diferentes. Aquí tienes algunos ejemplos por si decides cambiar de hábitos y probar cosas nuevas cada mañana, la vuelta al planeta en 16 desayunos:
- Desayuno a la inglesa: el típico, bastante calórico y graso, a base de salchichas, panceta, pan, huevos fritos y tomate. Para bajarlo todo, un buen te. No es el más indicado por su gran aporte en grasas, pero no está mal para un día especial o si estás de vacaciones.
- En Estados Unidos: también se caracteriza por ser un desayuno abundante a base de pancakes (unas crepes más consistentes que las francesas), bacon y jarabe de glucosa y algo de frutos rojos.
- Canadá: Nada mejor que empezar el día a base de unas bolas de masa hervidas, hechas al horno o fritas rellenas de patata, col, carne y queso, y luego un poco de fruta. Si te quedas con hambre también puedes añadir alguna salchicha y tostadas. Así si que empezarás el día con energía!
- En Australia: comen vegemite con tostadas. Esta pasta se elabora del extracto de levadura de la industria de la cerveza. Se le añaden otros productos que le aportan un gusto salado y con un punto amargo. Aunque no es de la devoción de todos los australianos o neozelandeses, la verdad es que está considerado como un producto nacional. Si vas de vacaciones, no puedes dejar de probarlo.
- Desayuno a lo cubano: café con leche con un poco de sal y pan cubano tostado con manteca. Y así se aguanta el calor y lo que haga falta!
- En Brasil: lo típico es comer embutidos y quesos y diferentes tipos de panecillos acompañado con un zumo de frutas o café.
- Alemania: Salchichas (cada uno a su gusto), algunos quesos y pan. Otra bomba nutritiva con la que podrás aguantar el frío del invierno.
- Viajamos hasta Marruecos: allí lo que se come para romper el ayuno son diferentes tipos de panes (de sémola, entre otros) con queso o manteca y leche o café con leche o te a la menta.
- Egipto: El desayuno de elección es el madamas. Una pasta a base de habas, garbanzos, ajo y limon. Se puede cubrir con aceite de oliva, pimienta, salsa de tahini, un huevo duro y verduras.
- Nuestros vecinos de Portugal: optan por pastas hojaldradas o croissants rellenos de dulce o también salados; el café tampoco falta.
- Y los vecinos del norte, en Francia: Triunfa el croissant o el pain au chocolat (parecido a nuestras “napolitanas”), pero también los éclaires y en general cualquiera de las delicias que puedes encontrar en las pastelerías. Son los reyes del dulce. Y todo acompañado de café.
- Otras opciones más picantes empiezan en México: Nachos, queso y frijoles siempre presentes. Se pueden encontrar desayunos a base de carne y todo con el toque bien picante que caracteriza a sus paladares.
- Tailandia: Siempre tendrás carne, diferente según la zona, mezclada con avena y vegetales para acompañar y aderezadas con salsas picantes o agridulces.
- En Mongolia: El cordero es el rey del desayuno; hervido con grasa y harina va acompañado con algún lácteo, arroz o verduras. Dependiendo de la zona se come carne de caballo. No es lo mejor para estar a dieta, pero es muy energético.
- ¿Por qué no en Ghana?: Un desayuno bien diferente a base de waakye, una mezcla de arroz con sus frijoles autóctonos, que se puede comprar en todas partes. Quizás no es a lo que estás más acostumbrado, pero al menos, tiene pocas grasas para empezar el día.
- Y acabamos en China: donde no hay mucha diferencia entre lo que puedes encontrar para comer y cenar. La mayoría de comidas que se hacen al día son a base de arroz, fideos finos, pollo y verduras salteadas. Claro que teniendo en cuenta el tamaño del país, cada parte es un mundo y siempre podrás encontrar el desayuno continental, que no es más que una mezcla de los desayunos de Europa, pero que excluye la manera de desayunar asiática.
Que empieces bien el día ¡con toda esta energía!