Estamos en plena Cuaresma y éste puede ser un buen momento para encerrarnos en la cocina y elaborar algunos dulces típicos de este período antes de dejar paso a las ensaladas y otros platos más veraniegos. Te proponemos varios postres muy sencillos de elaborar para edulcorar la espera hasta la Semana Santa. Seguro que alguna de nuestras opciones te convence.
La Cuaresma es un período rico en postres típicos, cada pueblo tiene el suyo y muchos se basan en masas de pan u hojaldre en diferentes variantes. Te desafiamos a que intentes elaborarlos tú mismo en casa, es muy sencillo si sigues los pasos que te indicamos. ¡Adelante!
Buñuelos: Es una masa de harina frita que puede ir rellena. Existen infinidad de variantes y pueden comerse tanto fríos como calientes. Te ofrecemos algunos ejemplos con chocolate, crema, calabaza…. Suelen acompañarse de café o té y aunque en algunas regiones sólo se comen en Navidad en otras como Valencia existe un tipo de buñuelo para cada época del año.
Rosquillas: Mucho más antiguo que los donuts las rosquillas llevan entre nosotros desde la época romana. Pueden ser rellenas, glaseadas, con anís o simplemente fritas, de cualquier forma son uno de los postres preferidos para este momento.
Pestiños: También con masa de harina frita serían una variante en forma de lazo. Es muy consumido en Andalucía y se cree que se origen se debe a la influencia de los postres árabes. Son muy sencillos de elaborar, te enseñamos como.
Torrijas: Las torrijas son uno de los postres que sin duda debes probar en Cuaresma. Consiste en una rebanada de pan seco bañada en leche o vino y rebozada con huevo. Aporta mucha energía por lo que antiguamente era consumida cuando por motivos religiosos había que prescindir de alimentos como la carne. Pueden acompañarse con miel, confituras, mermeladas y su mejor acompañante es una infusión, café o chocolate caliente.
Churros y porras: La masa de harina puede adoptar muchas formas, una de las más conocida es la cilíndrica de los churros, una masa azucarada y frita que son un potente reconstituyente en el desayuno. Las porras son una variante con masa más esponjosa gracias a una pizca de bicarbonato. Existen rellenos de crema, chocolate o simplemente fritos, ¡deliciosos!
Recuerda que todos estos postres contienen una gran cantidad de calorías, necesarias especialmente en la época fría en la que nos encontramos pero cuyo consumo debe hacerse con moderación. Debes controlar la ingesta de azúcares y sus derivados para mantener una nutrición equilibrada, recuerda que no se trata de dejar de comer sino de hacerlo de forma inteligente. ¡No dudes es poner las manos en la masa y edulcorar tu Cuaresma!