Hoy se celebra mundialmente el Día sin Carne que pretende concienciar sobre las bondades de una dieta con los vegetales como principal alimento. Los partidarios de los vegetales consideran exagerado el consumo de carne y advierten que tiene consecuencias negativas para la salud y el medioambiente. ¿Pero es posible una dieta sin comer carne?
Desde 1985 la Farm Animal Reform Movement (FARM) viene celebrando el Meat out day o Día sin Carne cada 20 de marzo que pretende enseñar a la población los beneficios de los vegetales y a sustituir lácteos y otros derivados animales por productos verdes. Para la FARM existe una relación directa entre el elevado consumo de carne y la saturación de las arterias de la población de países desarrollados, donde aumentan de forma alarmante las complicaciones cardiovasculares.
La FARM considera que en tiempos de crisis económica lo mejor es hacerse vegetariano ya que disminuye el presupuesto de la compra al eliminar la carne que es uno de los productos más caros del carrito del supermercado. Además también permite reducir el tiempo que dedicamos en la cocina a elaborar nuestros platos ya que los vegetales se limpian y preparan muy fácilmente.
Los partidarios de esta dieta verde también tiene motivos medioambientales para promoverla. Aseguran que por cada vegetariano dejan de matarse 95 reses cada año y que en toda su vida salvaría a unos 6.000 animales del matadero. Veganos y protectores de animales coinciden en acabar con el maltrato animal que se sufre en muchas granjas y las condiciones deplorables en que viven algunos de estos animales destinados al consumo.
La FARM cree que eliminar o limitar el consumo de carne también acabaría con la escasez de cereales y piensos en algunas partes del mundo ya que no habría que destinarlos al cebo de los animales y podría dedicarse al consumo humano. Se estima que el 15% de los cereales producidos se dedican al engorde del ganado, suficiente para acabar con la malnutrición en el planeta.
También se evitaría la contaminación por gas metano que emiten los animales y que se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación con cabañas cada vez más numerosas, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada 33 minutos se sacrifican 6 millones de animales en los mataderos de todo el planeta y el metano emitido por todos los animales en granjas supone más que el de todos los coche, barcos y aviones juntos.
Lo cierto es que la dieta basada en legumbres y vegetales ha demostrado evitar el 90% de las complicaciones cardíacas, obesidad, diabetes, alzheimer y ser efectiva en la prevención del cáncer, retrasar el envejecimiento celular además de aportar vitaminas A, C y E que sólo están presentes en estos alimentos.
Si quieres saber más sobre cómo conseguir una dieta plenamente vegetariana acércate a alguno de los actos que hoy se organizan en todo el mundo, ¡seguro que hay uno muy cerca de tu ciudad!