El aceite de Onagra es un aceite que se extrae de la presión den frío de las semillas de la Onagra o Prímula, una planta originaria de América del Norte que se ha utilizado des de la antigüedad para tratar y prevenir varias dolencias y también como tratamiento cosmético.
Muchas de las afecciones del corazón, la mala circulación, las afecciones en la piel, en el sistema inmunitario, en el aparato reproductor y en el sistema nervioso suelen ser consecuencia de la carencia de ácidos grasos esenciales. El aceite de onagra es un tipo de aceite muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados como el ácido linoleico (como el aceite de girasol, uva y onagra, lácteos, grasas animales, semillas y frutos secos) y ácido gama-linolénico (se encuentra en la leche materna y en aceite de onagra y borraja), ambos de la serie de ácidos omega 6.
Éstos ácidos grasos esenciales del aceite de onagra resultan ser importantes precursores de algunos mediadores celulares que contribuyen al óptimo funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el sistema hormonal, la regulación de los procesos de coagulación y de varios procesos biológicos que se van dando durante toda la vida.
Los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el aceite de onagra no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, es por esta razón que es preciso incorporarlos en la dieta en forma de cápsulas. La incorporación del aceite de onagra en la dieta, no solamente alivia los síntomas de algunos trastornos sino que además es un perfecto complemento nutricional para el bienestar general de nuestro organismo.
Algunos ejemplos de los beneficios que aporta el aceite de onagra son:
- Regula las anomalías y carencias de los ácidos grasos esenciales de nuestro organismo
- Alivia los síntomas provocados por los eccemas
- Mejora notablemente los trastornos que se producen en la próstata del hombre
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol, sin provocar efectos secundarios
- Ayuda a prevenir y a reducir el avance de la arterioesclerosis
- Detiene los problemas de artritis y de artrosis
- Inhibe los procesos inflamatorios
- Mejora el sistema circulatorio
- Contribuye a la prevención de la celulitis
- Mejora la respuesta del sistema inmunitario
- Elimina la sequedad en las mucosas de los ojos y de la boca
- Contribuye en el equilibrio del comportamiento de los niños hiperactivos
- Regula la liberación y la acción de los neurotransmisores del sistema nervioso
- Reduce el acné, la caspa, las uñas quebradizas y la caída del cabello provocada por la mala circulación de la dermis
- Alivia notablemente los síntomas del síndrome premenstrual como los dolores de mama, los estados de ánimo, la irritabilidad, el dolor de cabeza y la retención de líquidos, gracias a las prostaglandinas
- Alivia los síntomas de la menopausia como la retención de líquidos, los sofocos, la sequedad de mucosas, etc.
- Previene y reduce el envejecimiento cutáneo hidratando la piel y favoreciendo su elasticidad des del interior.
- Reduce la hipertensión arterial por su acción vasodilatadora y evita la formación de trombos o coágulos
El aceite de onagra puede encontrarse fácilmente en las parafarmacias, tiendas naturistas o herbolarios y suele ir presentado en forma de perlas para facilitar su consumo. Es preciso consultar al médico o al dependiente que nos las subministre sobre la cantidad diaria recomendada que hay que tomar para disfrutar de sus numerosas ventajas.