Estos días solo se oye hablar de la gripe porcina y de los estragos que está causando esta enfermedad vírica entre la población y sobretodo el pánico proveniente de ella. Todos los medios de comunicación nos alertan e informan de la extensión diaria de esta enfermedad que ha acabado con la vida de algunas personas y que, poco a poco, se va extendiendo por todo el mundo y, por otro lado, los políticos y representantes de la OMS procuran mantener la calma entre la población y evitar que se extienda el pánico.
Es por todo esto que vamos a dedicar este artículo a analizar y aclarar la información referente a la gripe porcina de una forma muy resumida y objetiva, para que cada uno, pueda crearse su propio criterio referente al tema de la gripe porcina.
De donde proviene la gripe porcina:
La gripe porcina es una enfermedad viral provinente del cerdo. El cerdo es un animal capaz de almacenar, no solamente los virus propios de los cerdos, sino que además se puede contagiar con algunos virus propios de las aves (virus aviares), y otros virus procedentes de los humanos, de hecho, el virus porcino del que estamos hablando (el virus H3N2, de la gripe porcina), fue un virus que los humanos transmitimos a los cerdos.
Normalmente, los contagios suelen ser entre esta misma especie, entre los cerdos, pero en algunas ocasiones los virus mutan o cruzan la barrera entre las especies y se contagia a otras, en este caso se ha contagiado de cerdos a los humanos.
Cómo ha aparecido el virus de la gripe porcina:
El virus de la gripe porcina del que hablamos estos días es, en realidad, el resultado de un nuevo virus. Una combinación entre dos tipos de gripes de cerdo (una gripe de origen norteamericano y otra gripe de origen euroasiática), con un virus de de origen humano (el que previamente le habíamos contagiado los humanos al animal).
Qué peligro conlleva la gripe porcina:
El peligro más grande radica en el hecho que el virus es un híbrido muy agresivo que tiene un subtipo de origen humano lo cual provoca que, una vez que una persona se contagia con este virus, éste se transmite a las otras personas de forma sucesiva y con mucha facilidad a través de secreciones de la nariz o/y de la boca (cuando se tose, se estornuda, se habla o se canta), y a través del contacto directo (las manos sucias, o con besos y abrazos).
Porque el virus de la gripe porcina es tan agresivo:
El virus de la gripe porcina es muy agresivo porque se trata de un virus nuevo. El organismo del hombre está expuesto a muchos virus para el cual se prepara adquiriendo defensas y combatiéndolo. En el caso de la gripe porcina, al ser un virus nuevo, el sistema inmunitario del ser humano está desprotegido porqué aún no ha adquirido las defensas suficientes para combatirlo.
Es por esta razón que se habla de un virus agresivo, porque la falta de defensas ha provocado que ya hayan habido algunas muertes por la gripe porcina y sobretodo porque aún habrá que esperar más para conocer mejor el virus y poder combatirlo lo cual podría llegar a producir, según la OMS, una epidemia a nivel mundial que podría recorrer el mundo en un período de entre 3 a 6 meses.
A quién afecta el virus de la gripe porcina:
Al ser un virus poco conocido, aún no se sabe muy bien qué parte de la población es más vulnerable a él y bajo qué circunstancias. Lo más sorprendente, es que hasta ahora las personas afectadas han sido personas jóvenes de entre 20 y 40 años que gozaban de buena salud. Se desconoce el porqué de este hecho y como puede evolucionar, lo que sí que se sabe es que aunque haya habido algunas muertes producidas por la gripe porcina, hay muchas otras personas, la mayoría, que la han padecido y que evolucionan favorablemente.
Alguna prevención para la gripe porcina:
Hasta ahora, las únicas medidas preventivas que existen son, por una parte el uso de mascarillas (tapa bocas), evitar el contacto físico y una higiene bien cuidada, sobretodo lavar las manos continuamente, y por otro lado, existen las medidas preventivas que establezcan los gobiernos con los medios de transporte que viajen a y desde las zonas afectadas.
Por otro lado, aún no existe ninguna vacuna para poder prevenir la gripe porcina. Para poder crear una vacuna primero es necesario identificar correctamente el virus, aislarlo, tipificarlo y otros muchos procesos que pueden hacer que la creación de una vacuna durar hasta seis meses des de qué se aísla el virus.
Algún tratamiento para la gripe porcina:
Según la OMS, el virus es aún demasiado desconocido como para poder recomendar el uso de antivirales en la prevención y/o el tratamiento de las infecciones de gripe porcina.
Por otro lado, el consejo clínico de los países afectados (México y Estados Unidos) han recomendado la utilización de dos antivirales: tamiflu y relanza. Aunque esta decisión corre el riesgo de que los virus que forman la gripe porcina se hagan cada vez más resistentes a tales medicamentos, como se ha demostrado en Europa observando la alta resistencia de algunas cepas al fármaco.
Finalmente el epidemiólogo Vicente Domínguez, opina que el hacho de suministrar estos medicamentos a la población sana, que no está enferma, es una barbaridad puesto que el uso de estos fármacos como medida preventiva y durante largo tiempo puede presentar riesgos que son perfectamente evitables.
El consumo de carne de cerdo es seguro:
Aún los miedos de la población a la hora de consumir carne de cerdo durante la epidemia de gripe porcina, la OMS ha declarado que este consumo es totalmente seguro y que la gripe porcina no se transmite a los humanos a trabes del consumo de carne de cerdo ni de sus derivados, incluso de los embutidos. Por otro lado, también se ha descubierto que el virus muere al cocinarlo puesto que queda expuesto a temperaturas superiores a 70 grados.