Debido al gran aumento de población con sobrepeso que padece la comunidad Aragonesa, el Departamento de Salud va a reducir esas cifras poniendo en marcha una estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludable (PASEAR) en toda la comunidad de Aragón.
La consejera, Luisa María Noeno, presentó ayer esta “ho ja de ruta” que se basa en la nutrición y en la práctica de ejercicio. El objetivo de esta hoja de ruta de la promoción de alimentación y actividad física saludable es acabar con esta “epidemia consolidada” de sobrepeso que, cada vez más, está atacando al mundo occidental.
Entre las recomendaciones para poder prevenir y tratar esta falta de salud se encuentran: hacer deporte, incorporar hábitos diarios de práctica de ejercicio físico suave y moderado, evitar el sedentarismo y promover la vida social activa, mantener la dieta mediterránea con productos frescos, reducir el consumo de alimentos muy energéticos y beber mucha agua.
La estrategia PASEAR se difundirá a través de varias áreas como la comunitaria, educativa, laboral, sanitaria y empresarial. Además, la apuesta por la dieta mediterránea permite consumir alimentos de Aragón, una propuesta sana, práctica, saludable y en la mayoría de los casos “muy asequible para los bolsillos”.
Para que la estrategia PASEAR sea efectiva, se pondrá en marcha el próximo año y contempla actuaciones durante seis próximos años atendiendo todas ellas a las recomendaciones de la Unión Europea.