El test de intolerancia de los alimentos de es un instrumento que hace a penas 4 años se incorporó en nuestra sociedad para dar soporte a los nutricionistas, endocrinos y especialistas en la alimentación y en la salud.
La finalidad de este test es aportar información relacionada con la tolerancia de nuestro organismo respecto a los alimentos que consumimos. De esta manera, el test puede resultar una enorme ayuda a la hora de diseñar dietas, evitar reacciones alérgicas y mejorar la calidad de vida.
La prueba de la tolerancia a los alimentos consiste en la realización de un análisis de sangre a través del cual se probará su reacción en contacto con las sustancias características de 100 alimentos básicos en nuestra cultura y en algunos aditivos alimentarios (como colorantes y conservantes) que se utilizan en la misma.
Una vez realizadas las pruebas de tolerancia con cada uno de los alimentos, se podrá determinar cuales de ellos son nocivos para el organismo del sujeto que se ha realizado el análisis, y así, poder eliminarlo o restringirlo de su dieta.
Este test de tolerancia a los alimentos, representa un avance importante en el ámbito de la salud ya que a parte de permitir la elaboración personalizada de una dieta, permite evitar el consumo de aquellos alimentos que el organismo no tolera bien aliviando los distintos síntomas provocados por esta falta de tolerancia y funcionando también como tratamiento preventivo de cara al futuro.
Es fácil confundir el test de tolerancia de los alimentos como un método para adelgazar, por esta razón , hay que aclarar que este test es un instrumento más con el que obtener información de la persona y que puede resultar de vital importancia a la hora de diseñar una dieta ajustada a la medida del sujeto pero no se trata propiamente de un método o de un tipo de dieta específico.
También es importante tener en cuenta que el test de tolerancia a los alimentos va sujeto al tipo de alimentos que se consumen en cada país o región de manera que la lista de los 100 alimentos principales sobre los cuales se harán las pruebas, pueden variar de un país a otro o de una cultura a otra.