Cada año mueren centenares de mujeres a causa del cáncer de útero. Aunque España es uno de los países de la Unión Europea con el índice de mortalidad por esta enfermedad más bajo, el gobierno ha dado luz verde a la comercialización de su vacuna.
La vacuna para el cáncer de útero (de cérvix o de cuello de útero) es una vacuna que cuesta entre 200 y 400 euros que probablemente es necesaria más de una vacunación para que sea realmente inmune a esta grabe enfermedad que acaba con cientos de vidas cada año.
El coste de este fármaco ha hecho que el ministro de sanidad fuera partidario de proponer una campaña universal en la que no solamente esté al alcance de todas las mujeres en edades comprendidas para poderse vacunar sino que además propone que esta vacuna sea gratuita dentro de esta campaña.
La intención del ministro de sanidad es que esta campaña sea accesible a toda la población vacunable y que a la vez, se lleve a cabo a todas las comunidades autónomas a la vez para que la actuación sea más coherente y justa.
Ahora, los expertos debaten sobre la población a la que debería ir dirigida esta vacuna ya que, aunque este tipo de cáncer afecte al sector femenino, no tiene efecto sobre todas las mujeres de todas las edades. Algunos expertos afirman que la mejor edad para poder vacunar es la edad comprendida entre los 9 y los 13 años aunque se puede prolongar hasta los 26, otros declaran que la edad óptima para poder poner esta vacuna es entre los 11 y los 14 años y finalmente hay otro grupo de expertos que ponen en manifiesto su preocupación por los efectos que pueda tener o dejar de tener esta vacuna.
La vacuna contra el cáncer de útero previene el 70% de los tumores, especialmente de los provocados por el VPH 16, 18, 11 y 6, y generalmente se acostumbra a contagiar a través de la transmisión sexual. Esto ha generado algunas dudas a la población que ha confundido esta vacuna contra el cáncer de útero como una vacuna general contra las enfermedades de transmisión sexual. Por esto, el ministro de sanidad ha dejado claro que la finalidad de esta vacuna es acabar con el cáncer de útero.