Recientemente se celebró en Pozuelo de Alarcón, la conferencia “El aceite de Oliva Virgen: Oro líquido para tu salud“. Una conferencia que se pudo celebrar gracias al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y a través de la Fundación Pozuelo Siglo 21 y la Concejalía de Sanidad en colaboración con la Agencia para el Aceite de Oliva y patrocinio de aceites Urzante.
En la conferencia asistieron cerca de 100 personas, la mayoría de ellas, conocedoras del mundo oleícola, que pudieron ampliar sus conocimientos sobre el aceite recibiendo nuevas nociones para diferenciar las diferentes categorías de aceites de oliva existentes como: el aceite de oliva suave, el aceite de oliva intenso, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra.
Previamente a la exposición de los técnicos, el concejal de Sanidad, Félix Alba, realizó una exposición sobre las ventajas para la salud de este alimento que, por excelencia es de producción española. Entre otras nociones, recordó que “el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra contribuye a mejorar la circulación sanguínea y contribuye también a la eliminación del colesterol dentro de una dieta equilibrada y el ejercicio regular”.
Posteriormente, la conferencia corrió a cargo de los ponentes Emilio Benayas, ingeniero agrónomo y Juan Ramón Izquierdo, catador profesional de Aceites, quienes realizaron un repaso por la historia y evolución de la producción de Aceite, las clases de aceituna y la producción de Aceite en las distintas comunidades autónomas y expusieron las diferencias entre las distintas clases de Aceite de oliva.
Los ponentes recordaron que España es el primer país productor de Aceite de Oliva “con 1.395 toneladas durante la campaña 2009/10”, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva. “Éstos datos indican además que cada vez consumamos más aceite y sobre todo exportemos más”, afirma el ponente Emilio Benayas.