La estevia es una planta originaria de Paraguay y es un edulcorante natural. Es el mejor substitutivo del azúcar porque además de ser 300 veces más dulce, no tiene calorías.
Sus virtudes van más allá, porque se ha demostrado que puede ayudar mucho a aquellos que padecen diabetes del tipo 2, porque la estevia ayuda a regenerar el hígado (el encargado de crear insulina).
En el mundo hay más de 135 millones de personas que sufren este tipo de diabetes y para todas ellas es un gran avance el saber que no tienen que prescindir del dulce y que, además, esta planta puede regularles los niveles de azúcar de manera natural.
El consumo de las hojas de la planta de la estevia es legal en España desde hace más de un año y desde entonces son muchos los que se han sumado al cambio y ya la usan como condimento para endulzar sus postres. En Japón, por ejemplo, hace 30 años que se usa e incluso tienen refrescos a base de estevia de los que han obtenido la patente.
Las empresas del sector de la alimentación se han dado cuenta de que la población se preocupa cada vez más por lo que come y han empezado a comercializar productos que contienen estevia. El incremento de los productos basados en la estevia ha subido en un 400% entre el 2008 y el 2012.
En Europa, el Aarhus University Hospital (AU) de Dinamarca ya ha hecho sus estudios de la planta de la estevia en referencia a los tratamientos para la diabetes del tipo 2. Pero lo cierto es que mientras van investigando, también dicen que se necesitan más estudios sobre sus propiedades y que la comunidad médica esté de acuerdo.
En la actualidad ya puedes encontrar productos en los supermercados a base de estevia: chocolatinas, cuadraditos que simulan ser azúcar, pero que son a base de este edulcorante natural o dentífricos. Incluso las multinacionales como Coca Cola patentaron en 2007 un producto derivado de la estevia, llamado rebiana al que han asociado 24 patentes.
De una planta de 1 metro de altura podríamos sacar hasta 70 gramos de material seco utilizable, porque 25 gramos de la planta son hojas. Y es precisamente la ingesta de las hojas tiernas lo que resulta más económico e igual de saludable y con más propiedades medicinales que los extractos purificados, como el azúcar o la sacarina.
Si te apuntas al consumo de estevia, no dejes de buscar todas las posibilidades culinarias y también los beneficios que te aportará.