¿Qué es la deshidratación? Cuando hablamos de deshidratación nos estamos refiriendo a la falta de agua y líquidos en el cuerpo que sucede cuando el organismo no tiene la cantidad que debería para su correcto funcionamiento.
Existen diferentes grados de deshidratación, esta puede ser leve, moderada o grave. Esto dependerá de la cantidad de líquido que se hayan perdido o que no se haya llegado a reponer.
Existen diferentes causas que pueden provocar la deshidratación:
- Excesiva sudoración, normalmente se da en el caso de los ejercicios
- Gasto urinario excesivo, se hace presente en el caso de las personas con diabetes que no son controladas o en el caso de que la persona esté consumiendo diuréticos
- Cuando se tiene fiebre
- En el caso de vómitos y diarrea
Cuando una persona se encuentra deshidratada los principales síntomas son la sensación de irritación en su garganta, falta de apetito, nauseas, mareos. El primer síntoma que debemos tener presente es la sed, apenas las personas sentimos sed nuestro cuerpo nos está alertando de que necesitamos tomar líquidos, una clara señal que no debemos dejar pasar.
Quienes tienen más posibilidades de deshidratarse son los bebés y los niños, ya que por tener menor peso sus cuerpos asimilan más rápido el agua. Otro grupo de alto riesgo que hay que controlar son los ancianos, ya que las consecuencias de la deshidratación pueden ser graves.
Existen algunos exámenes físicos que se realizan para saber si una persona se encuentra deshidratada:
- Se toma la presión arterial, que se baja cuando está acostado
- Se demora el llenado capilar
- Perdida de la elasticidad normal de la piel
- Frecuencia cardíaca rápida
También se realizan otros análisis, pero estos son de laboratorio:
- Análisis de la sangre: se contabiliza la cantidad de electrolitos, niveles de sodio, potasio y bicarbonato
- Se mide el nitrógeno sanguíneo
- Creatinina
- Gravedad especifica de la orina
Si la deshidratación es leve bastará tomar líquidos en pequeñas cantidades pero de forma frecuente, si se toman grandes cantidades de una sola vez puede causar vómitos.
Si la deshidratación es de moderada a grave puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de los líquidos de forma intravenosa.
Y recordad, en un día normal hay que beber un litro de agua por cada 35 kilos de peso, ya que en un adulto el agua representa el 60% del peso corporal.