La diabetes es una afectación que cada vez sufren más personas, sobre todo la de tipo 2 que es la que se vincula con la obesidad. Y por ello, cada vez hay más gente que tiene dudas sobre qué puede y qué no debe comer o qué beneficios les aporta el deporte.
Sea cual sea el tipo de diabetes, la dieta tiene un papel fundamental en el día a día de la persona que la sufre. Hay muchos diagnosticados de diabetes que se preguntan, por ejemplo, si comer pan, patatas y pasta es saludable para ellos. Y es que al ser alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono, el cuerpo origina glucosa al descomponerlos. Pero al contrario de la creencia popular, estos alimentos no son malos para un diabético.
La realidad es que hace mucho tiempo atrás esta regla se aplicaba y las personas con diabetes debían sacrificar su dieta diaria a la no inclusión de pan, patatas, pastas pero lo que debemos intentar con ayuda de nuestra ingesta de alimentos es de mantener la glucemia estable, sin cambios bruscos, y en valores no superiores a 180-200 mg /dl durante el día.
Algunos trucos serían, por ejemplo, priorizar el pan integral, con semillas o salvado. Y lo mismo con la patata; consumida como puré elevará más rápido la glucemia, pero si la comemos al horno o hervida junto a otros vegetales, la respuesta glucémica que produce será menor y más lenta.
Creencias erróneas sobre la diabetes
El origen de la diabetes no está en la ingestión excesiva de dulces, sino en un mal funcionamiento del páncreas, que produce menos insulina, o en una falta de efecto de esta insulina.
Si siempre has creído que tener el azúcar un poco alto no tenía importancia, tenemos que decirte que puede que así sea si tus valores de glucosa no son superiores a 126 mg/dl en dos análisis consecutivos o cuando la curva de glucosa no sea superior a 200 mg/dl después de dos horas. Pero si es así, quizás sí que tengas que controlarte y seas diabético.
Hay quien piensa que la diabetes del tipo 2 es “buena” y que sólo la del tipo 1 es la “mala”. Pero las dos son peligrosas sino se controlan ya que pueden originar más complicaciones a la larga.
Y la insulina ¿te puede dejar ciego? Pues no. Porque no es tóxica para el organismo pero lo que sí necesita estar controlada es la diabetes, porque podría originar problemas en la retina. Y si crees que con hacer dieta unos meses será suficiente para que la diabetes se cure o desaparezca, también estás errado. Lo importante es que sepas que es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida. Como ya hemos apuntado, la dieta es el pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, y muchas veces los valores de glucosa se normalizan por completo cuando el paciente ha seguido muy bien la dieta. Sin embargo, si el paciente abandona la dieta, aumentarán de nuevo los niveles de azúcar y la diabetes «reaparecerá».
Esperamos que todos estos consejos te hayan sido útiles, y como siempre, te recomendamos que acompañes tu buena dieta con un poco de ejercicio.