Si tu pelo no luce como te gustaría porque ha perdido fuerza y brillo, seguramente lo tengas castigado por factores externos. El pelo dañado y con puntas abiertas puede solucionarse con algunos remedios caseros y para recuperar la belleza de tu pelo, tienes que ser constante y no sólo cuidarte en verano.
Algunas de las causas externas de tener un cabello estropeado pueden ser:
- Usar excesivamente la plancha del cabello
- El secador de pelo y usarlo con una temperatura muy caliente y muy cerca del cuero cabelludo
- Teñirte el pelo con tintes de poca calidad o que contienen amoníaco
- Exposición solar sin protección capilar en verano
- No lavarse el pelo de forma correcta o usar un champú inadecuado
Pero también hay factores internos que pueden ser la causa de un pelo mal tratado: la falta de vitaminas y minerales y el hecho de que consumas muy poca agua.
Lo primero que puedes hacer es darte baños a base de cremas naturales y añadiendo estos ingredientes:
- Mascarilla a base de higos: prepara un puré con esta fruta y aplícalo en el pelo, desde la mitad de la cabellera a las puntas. Luego, aclara con abundante agua tibia. Tu pelo estará nutrido de nuevo.
- Yogur: Si a tu cabello le falta vitalidad, aplícate un yogur entero sobre el cabello y déjalo actuar durante una hora. Luego, lávalo normalmente, aclarando bien y con agua tibia. Te será muy efectivo si lo haces una vez por semana.
- Huevo: Bate una o dos yemas de huevo, mézclalas con dos cucharaditas de aceite de oliva y una cucharadita de miel y aplícalas sobre el cabello hasta llegar a las puntas. Déjalo actuar durante una hora y aclara con mucha agua. El huevo es reparador y te dará brillo.
Cuando te apliques cualquier mascarilla tienes que hacer un masaje en el cuero cabelludo. Esto ayudará a que los ingredientes penetren mejor y también a que, cada vez que laves tu pelo con champú, éste llegue bien a todas partes. Masajear toda la cabeza con movimientos suaves es lo más conveniente.
Y si tu cabello es muy graso, un buen truco es darte el último aclarado con jugo de limón. Éste aportará las gotas cítricas y astringentes que necesitas para evitar el exceso de grasa. También es muy efectivo el vinagre de manzana diluido con agua para arreglar el cabello dañado. El vinagre limpia de la acumulación de los restos de los productos químicos que has estado usando hasta ahora.
No olvides que si necesitas algún tratamiento más específico lo mejor es que visites a tu peluquero con asiduidad. Él te podrá aconsejar mejor sobre qué tipo de champú o suavizante son los más adecuados para tu tipo de pelo y también te podrá enseñar cómo hacerte este masaje capilar para recuperar tu cuero cabelludo.
Si el profesional estima que tu pelo está muy dañado, seguramente te propondrá hacer un baño de keratina. También lo puedes hacer en casa, porque ya existen muchos productos que llevan este componente “milagro”. Es ideal para rehabilitar el cabello si éste está expuesto normalmente a daños externos como las planchas de pelo, los secadores o los tintes agresivos. La keratina ayuda a restaurar el cabello áspero y quebradizo y le da brillo y vitalidad.
Un buen cepillo de pelo para desenredar el cabello es básico para ayudar a la recuperación de la melena. También te recomendamos que te ayudes de algún producto con vitamina E que incluso puedas mezclar con el acondicionador. Y no olvides que tu alimentación también afecta a tu pelo y al ritmo de su caída. Lo mejor es que no descuides ni las frutas ni las verduras, ricas en todo tipo de vitaminas y que bebas mucha agua. La hidratación des del interior es básica para lucir un pelo bonito.