Estamos viviendo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esto nos lleva a escribir este artículo. Como sabrás, la lactancia tiene muchos beneficios tanta para el pequeño como para su madre. Nos referiremos a algunos de ellos.
El consumo de leche materna reduciría en un 50% la posibilidad de muerte súbita en los bebés. Un motivo que nos lleva a incentivar la lactancia materna.
Esto sucede porque cuenta con diferentes aminoácidos encargados de mantener el nivel de alerta durante el sueño, los expertos indican, que además de los beneficios que tiene para la salud, la lactancia permite mantener una buena comunicación y un vínculo más estrecho con los pequeños. Beneficios que son para ambos.
Además los bebés que se alimentan de esta forma disminuyen sus apneas (pausas prolongadas de la respiración) que también se vincularían con las muertes inesperadas de los niños.
Por eso es aconsejable llevar a cabo la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del pequeño. Otro de sus beneficios es que provoca un vaciamiento gástrico completo y rápido, a diferencia de lo que sucede con la leche de fórmula. De esta forma el pequeño se despierta más fácilmente y con la necesidad de alimentarse.
Al amamantarlo la madre libera dos hormonas, la oxitocina (hormona del afecto y del amor) y la prolactina (hormona del maternaje). Esta última hormona se vincula a la necesidad de la madre de proteger a su pequeño.
Algunas ventajas más que trae la lactancia materna:
- Evita la aparición del asma
- Protege la visión
- Estimula los movimientos intestinales
- Mejora el vinculo madre e hijo
- El calostro es considerado como la primera vacuna
Foto | Flickr