Siempre repetimos que el ejercicio físico, aunque sea practicado de forma moderada, es la mejor solución para estar bien por dentro y por fuera. Sus beneficios para nuestra salud van más allá de lo estético. Ahora además, te hablamos de los siete ejercicios que tienen un mayor efecto para mantenerte joven.
Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Taiwán, que se ha publicado en la revista científica The Lancet, sólo son necesarios 15 minutos de ejercicio al día para alargar la vida hasta 3 años. No está mal, ¿verdad?
Eso sí, hay que ser constante porque estos 15 minutos tienen que ser diarios para poder ver los efectos beneficiosos para tu salud. Porque como decimos, el deporte es tu mejor aliado ya que te ayuda a mejorar tu condición física, pero también mental. La concentración, la ansiedad o el insomnio se pueden tratar con deporte.
Aunque en nuestra sociedad y en la mayoría de países europeos, las personas ya podemos vivir más de 80 años, cada vez que envejecemos perdemos un poco de nuestra fuerza. Empiezan los dolores de articulaciones, los huesos se debilitan, los músculos pierden fuerza y puede haber falta de memoria. Si quieres prevenir el dolor y la aparición de algunas de las patologías más comunes de la edad, empieza a cuidarte desde joven y no lo dejes. Cada día cuenta para estar mejor en el futuro.
Los mejores ejercicios para estar en forma durante más tiempo:
- Tai chi para evitar las caídas y la pérdida de equilibrio. Esta actividad, que ya está muy extendida en gimnasios, centros cívicos y que incluso se puede practicar al aire libre, te ayuda a prevenir la causa principal de muerte por lesiones y la más común de lesiones no fatales entre los adultos mayores de 65 años.
Practicar Tai chi mantiene el equilibrio porque esta práctica se basa en realizar una serie de estiramientos combinados y seguidos que requieren concentración y flexibilidad. La respiración tranquila es básica para la buena práctica de este ejercicio apto para todas las edades. Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte ha descubierto que las personas mayores que asistían a cursos de Tai chi, como mínimo dos veces por semana durante dos meses, mejoraban su equilibrio y aumentaban su sensación de bienestar. - Yoga para aumentar la flexibilidad y la fuerza. Como en el primer caso, aquí también hay que hacer estiramientos y también combinar posturas fijas con la respiración controlada y con la meditación. Varios estudios han descrito que las personas que practican por ejemplo el “yoga de plata”, para mayores, tienen menos grasa corporal, una mejor presión arterial y una mejor resistencia y condición física.
- El footing o el hecho de correr manteniendo un ritmo constante, que no hace falta que sea alto, ayuda a estar fuerte y a incrementar la capacidad aeróbica y pulmonar. Correr ayuda a fortalecer el corazón y según investigadores de la Universidad de Colorado, también ayuda a protegerte contra la pérdida de memoria después de una enfermedad.
- Si no quieres forzarte tanto, camina. Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, caminar y correr. Así pues, para mantener controlado y fuerte a tu cuerpo, nada mejor que caminar. Si puedes hacerlo durante 30 minutos, será mejor, pero sino, una caminata de 15 minutos a un buen ritmo unas 3 o 4 veces por semana te ayudará, no sólo físicamente, sino que también reducirá el riesgo que tienes de sufrir demencia. Sin embargo, otra investigación, publicada en Neurology, fue aún más impresionante. Los expertos encontraron que caminar unas 72 manzanas a la semana detenía la contracción del cerebro y reducía el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, además de disminuir la probabilidad de padecer demencia en un 50%. Esto es importante porque mantener tus piernas activas te ayudará a evitar que se hinchen y que se atrofien.
- Para aumentar la circulación, nada mejor que tumbarse y realizar ejercicios circulares con las piernas. Es un movimiento suave y efectivo porque te ayuda a evitar que se inflamen y ayuda a que la sangre circule más rápido. También puedes hacer sentadillas, pero de puntillas.
- Levantar pesas para prevenir la pérdida ósea. Sí, quizás te da pereza, pero es importante que todos los músculos estén tonificados. No te pedimos que levantes pesas grandes, sólo una mínima resistencia para ayudarte a evitar la osteoporosis y así evitar, entre otras cosas, las fracturas de cadera, las caídas y otras lesiones graves. Si te lo propones, con un cuarto de hora cada día o bien media hora a la semana tendrás tus músculos más fuertes y podrán ayudar mejor a tus huesos.
- La natación. Es el deporte rey para evitar los dolores de espalda y para no forzar de más tus articulaciones. En el agua no hay resistencia así que es lo mejor para personas que ya tienen artritis, por ejemplo.
Ahora ya sólo depende de ti el tomar un poco de tu tiempo y dedicarlo a invertir en tu bienestar del presente…y del futuro. Para llegar a los 80 en plena forma como la gente de Okinawa, ¡prepárate desde ahora!