Si estás preparando las maletas para tus vacaciones en la playa o eres de los pocos afortunados que ya han clavado la sombrilla en la arena y además eres un runner convencido te ofrecemos algunas alternativas al running para practicar durante tus días de descanso junto al mar. Este es un buen momento para descubrir otras disciplinas que requieren un menor esfuerzo físico.
El verano está ya calentando motores y quien más o quien menos está pensando en sus vacaciones. Si eres un runner habitual y tu destino vacacional de este año se encuentra a orillas del mar te mostramos algunas prácticas deportivas que no suponen un gran esfuerzo para tu cuerpo pero que te permitirán mantener la forma y un estado óptimo para cuando vuelvas a tu rutina de entrenamiento.
- Paddle surf: Es el deporte de moda, es muy sencillo y divertido, además permite entrenar muchos músculos del cuerpo, especialmente la zona abdominal y las extremidades inferiores. Con este deporte quemarás muchas calorías sin darte cuenta. El equipo consiste en un remo y una tabla de surf que pueden alquilarse en numerosas playas y clubs náuticos de nuestro litoral.
- Tumbing: Consiste en la realización de ejercicios con cintas elásticas. Son muy prácticas y permiten muchos ejercicios diferentes, especialmente para las piernas, brazos y glúteos. Además ocupan muy poco espacio y seguro que podrás encontrar un hueco en tus maletas para ellas.
- Meditación: La tranquilidad y belleza de un atardecer junto al mar pueden ser una buena fuente de inspiración para relajarte cruzando las piernas y poniendo las palmas de las manos sobre las rodillas, cierra los ojos y consigue olvidar el estrés acumulado durante el año. Es también una buena forma de aprender a escuchar tu cuerpo y controlar la respiración, que tan importante es para tu entrenamiento rutinario.
- Posturas hipopresivas: Los ejercicios hipopresivos consisten en una serie de posturas muy fáciles de aprender por ti mismo y que refuerzan los músculos de la pelvis, cintura y abdominales. Con ellos puedes corregir posturas y solucionar problemas de espalda. Este tipo de ejercicios están ganando adeptos entre los adictos al fitness. Puedes practicarlo mientras estás tumbado en la toalla o en la hamaca de tu playa preferida.
- Estiramientos: El verano es una buena oportunidad para recuperar la práctica de los estiramientos a los que se suele dedicar un tiempo demasiado reducido en relación a su importancia para evitar lesiones. Son el ejercicio más sencillo y extendido, todo el mundo conoce algún tipo de ejercicio para estirar sus músculos dormidos por el sedentarismo. Las largas caminatas por la arena pueden resentir los gemelos y tobillos por lo que es necesario realizar ejercicios convenientes con ellos. Los estiramientos son sencillos y sólo requieren unos minutos, con ellos te sentirás mejor rápidamente e incluso ¡tener la sensación de haber crecido al menos unos centímetros!.
- Yoga: El mar es un buen lugar para la práctica del yoga, su práctica al inicio y final del día te permite recargar energía y afrontar con la jornada con las pilas cargadas o bien descansar antes de dormir a pierna suelta. Permite estirar tu cuerpo y sólo requiere de una esterilla que puede ser la misma que utilizas para tomar el sol.
- Walking: Caminar, este sencillo y básico movimiento es también una práctica deportiva mucho más relajante que el running pero de efectos similares, sobre todo si lo hacemos sobre la arena, que presenta una mayor resistencia y por tanto fortalece los músculos de las piernas. Es recomendable caminar por la parte más dura y llana de la arena. Caminando una hora cada día tonificas tu cuerpo, beneficias a tu corazón y pulmones. Si quieres aumentar el esfuerzo puedes caminar dentro del agua.
Estos son sólo algunos ejemplos de ejercicios para este calurosos verano que permitirán a tu cuerpo descansar del esfuerzo del entrenamiento del resto del año pero sin caer en el sedentarismo, que te obligaría a realizar un esfuerzo mayor cuando vuelvas a entrenar a fondo. Un deporte relajado durante tus vacaciones te permitirá mejorar tu salud y disfrutar de ellas mucho más.