El término “aquagym” viene a mezclar los términos ‘gimnasia’ y ‘agua’. Se trata de una variante aeróbica dentro del medio acuático. La inclusión de esta práctica en nuestra sociedad es cada vez mayor. Su éxito se da sobre todo en sectores poblacionales de edad avanzada o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo.
Las sesiones de aquagym pueden estructurarse en cuatro bloques principales:
- Estiramientos: Se realizarán siempre en el borde de la piscina, donde tendremos un apoyo fijo. Es una fase de vital importancia para evitar lesiones tendinosas y musculares.
- Activación: Fase de calentamiento que nos ayuda a pasar de una fase pasiva a una activa, aumentando gradualmente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca y adecuando los músculos, tendones, articulaciones… al nivel deportivo que deseamos alcanzar.
- Bloque aeróbico: Fase de mayor activación en la que nos será de gran importancia mantener el control, de la respiración y de la frecuencia cardiaca.
- Vuelta a la calma: El objetivo es pasar de la fase de activación a la de calma de una manera progresiva.
- Estiramientos y relajación: Ayudados por la música (que los alumnos deben identificar como música de relajación) instamos a los alumnos a que relajen todos los músculos realizando también un último estiramiento.
En las rutinas de aquagym podemos diferenciar ejercicios en los que existen contacto con el suelo de la piscina como es el caso de diferentes variedades de saltos (a pies juntos, piernas cruzadas…) ejercicios en los que no se contacta con el suelo pero existe desplazamiento en el agua (carrera, remadas…) y ejercicios estáticos de flotación (con tabla, sin tabla…)
El aquagym tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo, por lo que su práctica está cada vez más extendida. Entre los beneficios podemos citar:
- Favorece la corrección de la postura (presión hidrostática)
- Favorece el retorno venoso (presión hidrostática)
- Favorece la reeducación de la respiración (presión hidrostática)
- Mejora las cualidades y capacidades físicas, como el acondicionamiento físico general, aeróbico y muscular (resistencia del agua)
- Desarrollando la condición física, proporciona al individuo una apariencia joven y de salud, disminuyendo las probabilidades de enfermedades
- Proporciona al individuo mayor capacidad de resistencia al estrés.
- Favorece la relajación (flotación, turbulencia y temperatura – efecto del masaje)