Realizar ejercicios físicos es muy importante para las personas de todas las edades, pero más aun en la época de la adolescencia. Gracias a los ejercicios se desarrollan bien los músculos y los huesos, además de mejorar notablemente la psicomotricidad.
Por esta razón las rutinas de ejercicio son fundamentales en los colegios, es en este lugar donde los adolescentes tienen la posibilidad de practicar deportes con cierto grado de disciplina.
Es importante que antes de comenzar la rutina los jóvenes acudan a un médico para realizar un control y establecer la condición física, esto es muy importante ya que no se puede sobrecargar el cuerpo cuando éste se encuentra en crecimiento.
Los pequeños de entre 10 y 14 años realizan muchos cambios físicos, es en esta etapa que el ejercicio ayuda al crecimiento de los huesos. Pero no todos los deportes son ideales, se debe tener cuidado de no realizar los que pueden dañar la columna vertebral. No se deben levantar pesas ya que se pueden lesionar las articulaciones, la única forma de levantarlos es teniendo un apoyo. Por ejemplo en el caso de querer ejercitar los bíceps se debe hacer apoyados sobre una mesa.
Para lograr el aumento de la masa muscular de los pectorales te aconsejamos que se cambien las pesas por bandas elásticas. Para los jóvenes uno de los ejercicios ideales es saltar la cuerda, una actividad que ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, además la rotación de los hombros evita que se genere la cifoescoliosis en las mujeres.