Seguramente no sea la primera vez que escuchas esta palabra: Zumba. Esta rutina aeróbica a base de ritmos latinos está de moda y es un efectivo método para perder peso y ganar capacidad cardiovascular. Si además la combinas con una dieta equilibrada y baja en calorías, el éxito está asegurado ¿Te apuntas al ritmo?
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) realizar este ejercicio al menos una hora al día en una intensidad media o alta ayuda a bajar de peso. Hay que ser constante y practicar zumba entre 3 y 5 días a la semana para notar como, además de eliminar toxinas, tu corazón mejora su estado de forma. El instructor de Fitness Alberto “Beto” Perez creó la Zumba ya en los años ’90 en Colombia. Pérez hizo una mezcla de salsa y merengue en la música que tenía preparada para su clase y luego, se llevó este tipo de entreno a Miami donde se popularizó en 2001. Desde entonces, ha sido todo un éxito mundial. Parece que el baile hace olvidar a quienes lo practican que están haciendo deporte y sudando. Un cansancio que, con ese ritmo paulatino e in crescendo, se agradece.
Y es que la zumba combina movimientos de baile inspirados en la música latina con ejercicios de tonificación corporal y culturismo. Por eso, una clase de una hora quema entre 350 y 900 calorías, dependiendo de la intensidad de los movimientos. Quemando más de 600 calorías cada vez que practiques zumba (si puede ser cada día, mejor) podrás perder 400 y 500 gramos cada semana. Pero todo esto dependerá de lo que ingieras como alimentos para recuperarte.
La mejor dieta para acompañar los movimientos de la zumba es la rica en fibras y en frutas y vegetales. Sin dejar de lado las proteínas y los alimentos naturales. Olvida por completo todo lo que esté elaborado y envasado y pásate a los ingredientes frescos y de cocción casera.
La zumba se ha hecho muy popular y ya la puedes bailar tanto en casa siguiendo las instrucciones de numerosos vídeos, por internet o bien en muchas salas deportivas donde ofrecen este entrenamiento.
El principio básico es que, al activar tu cuerpo al ritmo de la música, también te pones de buen humor y alivias tensiones, con lo que tu energía se renueva. Y no hay necesidad de tener un nivel alto de baile; los ritmos y las coreografías son progresivos y fáciles de seguir.
Los beneficios son variados:
- Quemas calorías: Y a lavez, mejoras tu sistema cardiovascular y quemas grasas en cada sesión. El ritmo de sus ejercicios te hará perder hasta 700 calorías por sesión.
- Trabajas los grupos musculares: No sólo es beneficioso para tu corazón, sino que tus músculos también trabajan y se fortalecen, y todo de una manera divertida. Tonificarás brazos, piernas y abdomen.
- Te lo pasarás bien: los movimientos de estos ritmos latinos están hechos para que la sesión sea amena y divertida; para que sonrías y mejores tu coordinación. Así es que las hormonas de la felicidad (endorfinas) aflorarán en cada movimiento.
¡Bienvenido/a al mundo de la Zumba!