El conocido método Pilates es un método de acondicionamiento físico que se basa en el trabajo del cuerpo y de la mente como una unidad.
Este método fue fundado por Joseph Pilates el cual defendía la teoría de que el fortalecimiento del centro de energía de cada individuo se podía conseguir partiendo del movimiento libre de todo el cuerpo en general. El trabajo del “centro de fuerza” o “mansión de poder” tal y como lo denominaba joseph Pilates, se basaba sobretodo en el trabajo de los abdominales, la base de la espalda y los glúteos (toda la anatomía que se encuentra en el centro del cuerpo). Partiendo del trabajo y del reforzamiento de estas partes, todo el cuerpo podía moverse libremente y con más dominio y equilibrio.El método Pilates proviene de diferentes prácticas como el yoga, las artes marciales, antiguos métodos griegos y romanos, etc. Y como tal, sigue una metodología disciplinaria en la que se debe realizar los ejercicios que propone de una forma constante y bien ejecutada. Es este concepto de disciplina lo que ha llevado a muchos practicantes a considerarlo una filosofía de entrenamiento que une cuerpo y mente, un método para equilibrar todo el organismo reforzando los músculos más débiles y estirando los músculos más contraídos y obteniendo como resultado una armonía natural de todo el cuerpo.
El método Pilates consiste básicamente en la realización de un trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es una educación corporal muy completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior, y en la que intervienen por igual y en armonía la mente y el cuerpo. Se ha definido al método Pilates como el “Yoga Occidental”.
Sus ejercicios se basan en la ejecución de movimientos naturales lentos y muy precisos que deben tener como centro de gravedad, la pelvis y todo su contorno. Para realizar estos ejercicios se pueden ayudar con unas máquinas específicamente diseñadas o con la ayuda de colchonetas que amortigüen y eviten el contacto directo con la superficie dura del suelo.
Uno de los factores más importantes del método Pilates radica en el hecho de realizar los movimientos con mucha exactitud y perfección por lo que se aconseja practicarlos bajo la supervisión de un experto para asegurar la precisión de dichos ejercicios y evitar que se ejecuten inadecuadamente lo cual podría conllevar graves lesiones.
El propio Joseph Pilates definió el método como “La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad,” y le dio el nombre de Contrología.