Desde sus inicios, aunque el ecologismo ha ido aumentando el número de sus seguidores, nunca ha dejado de ser una utopía para otros muchos y su implantación e integración como forma de vida sostenible dentro de su entorno no ha sido fácil. Cambio climático, energía nuclear, pacifismo, defensa de los animales, siempre han estado dentro de sus preocupaciones pero no se ha colado en nuestro día a día hasta el boom de la comida saludable.
Con la alimentación saludable como caballo de batalla, se han introducido nuevos conceptos que ya son familiares para todos nosotros: Productos Kilómetro 0, comida con envases naturales, alimentación bio, transgénicos… Y con ellos han salido nuevos negocios que nos facilitan el despertar de nuestra conciencia hacia la causa ecologista.
Por que si estoy de acuerdo y me lo pones fácil ¿Como me voy a negar?
A rebufo de los alimentos, han surgido multitud de restaurantes donde la totalidad de su ofertas culinaria se basa en estos principios ecologistas de sostenibilidad con el medioambiente. Ayudado por la cultura del veganismo, este tipo de restaurantes han hecho que “lo ecológico” sea accesible y deje de ser desconocido, pero el ecologismo vive su época dorada y lo inunda todo.
Comemos todos los días, y también nos vestimos. ¿Pero existe la ropa ecológica? Por supuesto! Elaborada con materias primas como el algodón, el lino u otras fibras vegetales cultivadas sin productos agroquímicos, se produce una menor contaminación durante su elaboración. Y no solo podemos encontrar ropa ecológica, sino servicios relacionados. ¿Necesitas un personal shopper? También existen personal shopper ecológicos que te enseñarán las tiendas de ropa de tu ciudad donde adquirir prendas respetuosas con el medio ambiente sin renunciar a ir a la última, porque también hay diseñadores de moda especialistas en moda ecológica como Emma Watson.
Bien… podemos comer eco, vestir eco y…? Decorar y amueblar nuestra casa con muebles ecológicos, hechos a mano y con materiales tratados de forma natural. Incluso podemos encontrar marcos para nuestros espejos a medida hechos con materiales como el esparto o el ratán. O pintar nuestra casa usando pintura ecológica.
La realidad es que han sido muchos años de lucha, pero el ecologismo no ha llegado a nuestras casas hasta que no ha habido negocios a su alrededor. Y si medidos la salud del ecologismo por el número de empresas que lo ofertan, está claro que estos años está teniendo una salud de hierro.