España cuenta con dos nuevos españoles de postín. Se trata del actor puertorriqueño Benicio del Toro y su compatriota, el cantante Ricky Martín. Los dos habían comenzado sus respectivos trámites de nacionalidad –ambos tienen pasado español en sus familias- hacía un tiempo y ha sido ahora cuando a través del Consejo de Ministros ha sido aprobada y hecha pública su nacionalidad española. “Nos felicitamos pues son reconocidos en distintas facetas artísticas y quieren compartir la nacionalidad con nosotros“, declaró el portavoz del Gobierno, José Blanco.
Tanto Benicio del Toro como Ricky Martín son sobradamente conocidos en España. El primero por sus películas y el premio Goya conseguido por su interpretación del ‘Che’ en el filme sobre este histórico protagonista de la historia, que también le valió un premio en el Festival de Cannes; anteriormente recibió un Oscar como mejor actor de reparto en 2001 por la película “Traffic”.
Ricky Martín no se queda atrás en lo que a popularidad cosechada en nuestro país se refiere. El artista no necesita presentación porque sus canciones han hecho mover las caderas a muchos españoles en cualquier discoteca. Incluso se está rumoreando que el cantante podría, una vez que concluyan todos los trámites de firma de los documentos de nacionalidad, iniciar los trámites reglamentarios para contraer matrimonio con su pareja, acogiéndose a la opción de matrimonio de homosexuales que está vigente en nuestro país.
Para ambos, ésta será la tercera nacionalidad que aparezca en sus pasaportes, pues los dos ya cuentan con la estadounidense, además de la original de su país de nacimiento. Aunque, tras este paso, deberán renunciar a ella, puesto que deberán jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, así como renunciar a su anterior nacionalidad.