Eugene Polley, coinventor del mando a distancia junto a Robert Adler (1913 – 2007), ha fallecido esta semana a la edad de 96 años por causas naturales en la localidad de Downers Grove (Illinois), tras 47 años brillantes de carrera como ingeniero siendo pironero en tecnología de radio, televisión y precursor de lo que ahora es el DVD.
En 1955 creó el llamado Flashmatic, considerado el primer mando a distancia inalámbrico para televisores, ideando un sistema compuesto de cuatro células fotosensibles dispuestas en cada una de las esquinas del televisor y que se activaban con una especie de pistola de luz. Cierto es que se tenía que tener una puntería de cazador para poder cambiar de canal o subir el volumen de la televisión, pero ahí quedó la primera versión de un dispositivo que no ha parado de evolucionar durante estos años.
Uno de sus primeros anuncios publicitarios incluso indicaba que permitía “cortar los largos y molestos espacios publicitarios”, ¿puede que ya estuviéramos ante los inicios del “zapping”?.
A lo largo de la vida de este inventor ha podido contemplar toda la evolución de su creación, desde el primer modelo (1955) que inventó, hasta el mando a distancia invisible (2012) y operado mediante voz y gestos (Kinect).
En 1997 recibió, junto a su colega Robert Adler, un premio Emmy por ser “pionero en el desarrollo de los controles inalámbricos remotos para la televisión de consumo”, y siempre quedará el recuerdo como el creador de un dispositivo que cambió la manera de ver la televisión, e incluso, el modo de programar las parrillas, así que … por favor, no cambien de canal !!!