Da comienzo una nueva edición de Gran Hermano, la novena, presentada otra vez por Mercedes Milá.
El concurso, dotado con un premio final de 300.000 euros para el ganador, sigue el esquema de las ediciones anteriores de Gran Hermano, donde los 16 participantes se irán nominado para ser expuestos a la expulsión popular hasta quedar un ganador.
Esta edición contará con cuatro novedades enfocadas principalmente para darle ritmo al programa y estimular más las relaciones sociales entre todos los miembros de la casa de Gran Hermano.
La primera novedad es que será imposible hacer pactos para nominar. Para ello, la dirección tiene previsto procesos de nominación y situaciones imprevistas que evitarán completamente las posibles tácticas, así los concursantes, por ejemplo, deberán de dar los motivos por los que nominan basada en las relaciones sociales que hayan mantenido entre ellos en la casa.
La segunda novedad radica en la posibilidad de quedar exentos de las nominaciones a los concursantes que consigan adiestrar a las aves que tienen en la casa (un loro verde, dos cacatúas, un guacamayo y nueve yacos) para que digan su nombre durante las galas de nominación. Si lo consiguen, dispondrán de inmunidad.
La tercera es el “teléfono rojo”. Su uso quedará expresamente limitado a una vez por semana y su petición deberá de ser aprobada por unanimidad de todos los participantes. El teléfono rojo no solo es para que la dirección escuche sus peticiones, sino que la dirección también podrá hacer uso para comunicarse con los habitantes de la casa de Gran Hermano, por lo que deberán de estar atentos a él o podrían tener graves consecuencias.
La cuarta y última novedad importante es la elección de dos parejas de concursantes cada semana (a modo de captaces como en la Granja) para que sean los responsables de las tareas de la casa y del cuidado de las aves. El incumplimiento de esta tarea puede acarrear fuertes sanciones.
Los 16 concursantes de este año son:
- Amor: 18 años, Fuerteventura
- Andalla: 34 años, A Coruña
- Ángela: 27 años, Toledo
- Conchi: 22 años, Sevilla
- David: 24 años, Madrid
- Eneko: 28 años, Vizcaya
- Karen: 25 años, Tenerife
- Mayte: 29 años, Ciudad Real
- Melania: 25 años, Castellón
- Mohamed: 24 años, Almería
- Oliver: 22 años, Las Palmas
- Pamela: 22 años, Sevilla
- Paula: 25 años, Ourense
- Piero: 27 años, Barcelona
- Rebeca: 24 años, Málaga
- Rodrigo: 26 años, Madrid