La Dieta Blanda se caracteriza por no ser irritable. Se realiza cuando sientes molestias gastrointestinales o para facilitar la digestión ingiriendo alimentos ligeros, como los vegetales, así los problemas se verán reducidos al mínimo.
Es ideal para personas que sufren los siguientes problemas:
- Úlcera péptica
- Trastornos estomacales
- Enfermedades de la vesícula biliar
- Diverticulosis
- Diverticulitis
- Gastritis
- Colitis mucosa, estreñimiento idiopático espástico
- Durante la recuperación después de una cirugía
Debes evitar el consumo de alimentos que contengan grasas o con demasiado condimento, además no debes consumir bebidas gaseosas o postres, dentro de los postres los únicos permitidos son los yogures o las gelatinas.
Alimentos que se aconseja consumir cuando llevas adelante una dieta blanda: arroz blanco, puré de zanahoria, puré de zapallo, pechuga a la plancha, pescado a la plancha, carne de membrillo, manzana. Un punto fundamental es que te mantengas correctamente hidratado, por eso deberás reponer líquidos de manera constante y gradual.
Para tener buenos resultados la dieta debe ser equilibrada, sana y variada. Los alimentos deben ser cocidos de manera suave, evitar la frituras y condimentarlos usando aceites. Lo mejor es prepararlos hervidos, horno, vapor, microondas o baño María
Come lentamente masticando bien cada bocado, que el ambiente donde comas sea tranquilo. Es preferible realizar entre 5 y 6 comidas diarias en pequeñas porciones. Luego de comer lo ideal es no recostarse. Evita los alimentos con mucha cantidad de fibra.
No utilizar condimentos picantes ni salsas que puedan irritar el sistema digestivo, lo ideal es comerlos de la forma más natural posible.