La dieta Okinawa hace referencia al estilo de vida que siguen los habitantes de las isla de Okinawa en Japón, un lugar donde habitan las personas con la media de edad más elevada del mundo. De hecho, el pasado mes de junio de 2013, fallecía Jiroemon Kimura, la persona más anciana del mundo, y que ostenta el récord mundial con 116 años.
En la isla los habitantes viven mucho más tiempo que el promedio de las personas y están muy sanos, esto causó que un grupo de investigadores decidiera investigar que es lo que permitía que vivieran más tiempo y en mejores condiciones. Dentro de las conclusiones se puede mencionar el tipo de dieta que llevan adelante.
La dieta de Okinawa cuenta con tres pilares fundamentales:
- Ejercicio
- Alimentación
- Felicidad
Su alimentación cuenta con algunas características particulares:
- Consumen grandes cantidades de vegetales y frutas, unas diez piezas al día. Suelen comer habitualmente zanahorias, algas, cebolla, pimientos y sobre todo soja, que es muy rica en proteínas y diferentes nutrientes..
- Consumen granos, entre 3 y 5 tazas diarias de arroz, maíz o pasta.
- El pescado es uno de los platos preferidos por los habitantes de la isla, que lo comen entre 1 y 3 veces al día. Suelen ingerirlos en la mayoría de las comidas. Entre las especies más elegidas encontramos el salmón y el atún, pescados azules con gran cantidad de Omega 3.
- Tanto la carne roja como los huevos son consumidos en moderación, generalmente 1 pieza al día.
- También consumen soja, que es muy rica en proteínas y diferentes nutrientes.
- El té verde y el té negro, ambos antioxidantes, son una de las bebidas preferidas. Lo consumen sin azúcar y sin leche, tanto frío como caliente.
- Los habitantes de Okinawa toman un mínimo de 8 vasos de agua al día y un máximo de 12 vasos. Unos dos litros y medio de agua al cabo del día.
Para ellos los ejercicios son fundamentales, normalmente se trata de personas muy activas, que disfrutan de las actividades al aire libre, el medio de transporte más usado en la zona es la bicicleta, pero también destacan el footing y el senderismo.
El tipo de vida en la isla es relajada y feliz, todo una filosofía de vida, que intentan aplicar en la comida, donde suelen acabar de comer tras estar saciados un 80%, evitando sentirse llenos del todo. Toda una forma de acabar con la ansiedad.