La dieta básica de 1200 calorías se basa en la restricción de calorías para bajar de peso rápidamente dependiendo también del funcionamiento del metabolismo de cada persona y la actividad física que lo acompañe.
Esta dieta es un ejemplo básico sobre el cual se puede diseñar más específicamente una dieta muy baja en calorías. Para ello solo se debe detallar que alimentos se deben comer en cada momento (de primer y segundo plato) partiendo de los gustos y de las necesidades de cada persona.
Procedimiento:
Para desayunar
- Té o café con leche descremada
- Seis galletas María o 150 gramos de fruta fresca
Para comer i para cenar
Primeros platos:
- 300 gramos de verdura cocida al gusto
- 100 gramos de patatas cocidas
- 1 tazón de caldo desgrasado
- Ensalada verde al gusto
Segundos platos:
- 100 gamos de carne (preferiblemente blanca) a la plancha o al horno
- 200 gramos de pescado a la plancha, al horno o al papillote
- 2 huevos cocidos al gusto pero con poco aceite
- 75 gramos de jamón sin grasa
- 150 gramos de fruta fresca
- 25 gramos de pan
Consejos importantes:
Para que la dieta de 1200 calorías sea completamente eficaz es necesario recordar que se permite consumir un máximo de 5 gramos de aceite de oliva diarios.
Por lo que se refiere a loas carnes, se puede consumir el tipo de carne que se desee siempre y cuando se trate de un tipo de carne magra.
Por otra parte el pescado debe consumirse un máximo de tres veces por semana y al ser posible, escoger preferiblemente el pescado azul.
Los pesos aquí indicados se refieren a los productos crudos y limpios.
Es importante evitar las bebidas isotónicas, con azúcar o alcohólicas. La mejor opción es beber aproximadamente 2 litros de agua diarios ya que ayuda a reducir grasas y a limpiar el organismo.
Finalmente es importante realizar esta dieta con el seguimiento y el consentimiento de un especialista ya que se trata de una dieta hipocalórica muy radical en la que los nutrientes que el organismo necesita para funcionar de forma correcta y saludable pueden ser insuficientes.
Esta citada insuficiencia de nutrientes debe de ser controlada ya que puede ocasionar trastornos importantes en la salud física y psíquica de las personas que la siguen si no lo hacen de forma correcta y controlada.