La dieta variada y sana es más que una dieta con la que perder peso. La dieta variada y sana es un estilo de alimentación que permite educar tu cuerpo para alimentarse de una forma sana y equilibrada. Con la dieta variada y sana se puede comer de todo, sin privaciones y adelgazando más de 1 kilo por semana.
Esta dieta, se basa en la teoría del doctor Jacques Fridman, quien afirma que “para adelgazar, hay que saber comer bien. Un poco de todo, incluyendo cosas deliciosas como el chocolate, el queso, la pasta o el pan, es decir, aquello de lo que nos privamos habitualmente”.
El secreto del éxito de la dieta del doctor Fridman se basa, no solo en el tipo de alimentos que se consumen, sino en el modo en que el cuerpo los utiliza. Para que el cuerpo absorba las sustancias que aportan los alimentos, se sirve de glándulas (como las glándulas salivares, las estomacales, las pancreáticas, etc) que intervienen en el proceso digestivo y que determinan si el organismo debe quemar lo que ingiere o bien lo debe almacenar (todo lo que el organismo no utiliza se transforma en grasa y se almacena). Es por esta razón que una de las finalidades de esta dieta es la de estimular al máximo estas glándulas para evitar que los nutrientes se conviertan en grasas almacenadas.
Para que la estimulación de las glándulas sea posible y la dieta permita adelgazar, es necesario reducir un poco la cantidad y el aporte calórico como en cualquier dieta y sobretodo, respetar al máximo los intervalos de ingesta y que entre ellos haya un período de descanso de tres horas como mínimo (hay que dejar un tiempo de tres horas entre ingesta e ingesta). Ya que de este modo la dieta se corresponde con el ciclo de la digestión-eliminación (con los ritmos biológicos del organismo). Es preciso respetar esta pauta ya que de lo contrario las glándulas no harán su trabajo y se almacenaran las grasas en vez de quemarlas
Si se sigue la dieta respetando las pautas anteriores, se puede perder entre 1 kilo y 1 quilo y medio a la semana sin tener que estar pendiente de contar las calorías que se ingiere, ni pesar los gramos de los alimentos. Como ya hemos comentado anteriormente, esta dieta es más que una dieta sino que se trata de una forma de comer con lo cual, una vez que se ha perdido el peso no se volverá a recuperar siempre y cuando se continúen respetando las pautas anteriores.
A continuación presentamos un ejemplo de dieta con la que podrás elaborar tu propio menú partiendo de tus gustos y adaptándolo a las pautas de la dieta. Es muy importante hacer las 4 comidas diarias dejando un mínimo de 3 horas entre comida y comida.
Ejemplo de dieta:
Para desayunar:
(el desayuno debe tener: lípidos, proteínas, hidratos y bebida)
- 1 café o té con edulcorante (como bebida)
- 1 tostada de pan integral (como hidratos)
- 1 nuez de mantequilla (como lípidos)
- 1 huevo duro (como proteína)
Para comer:
(puedes comer lo que quieras pero limita la cantidad)
- 1 ensalada de tomate con una cucharada de aceite de oliva (hidratos y lípidos)
- 1 filete de carne magra (proteínas)
- 1 trocito de queso emmental (lípidos)
Para merendar:
(es preciso merendar pero quedándose ligeramente hambriento)
- 30 gramos de pan integral con mantequilla (lípidos e hidratos)
- 1 yogur natural con pan (glúcidos y lípidos)
Para cenar:
(es libre pero debe ser ligera y se deba acompañar de 30 gramos de pan integral)
- Verdura en ensalada o cocida (glúcidos)
- Pescado magro (proteínas)
- 1 trocito de tarta de manzana (glúcidos, lípidos y proteínas)