¿Una dieta para la diabetes y además perder peso? Ese es el objetivo de la dieta Zimbabwe Hand Jive, una dieta con una historia curiosa detrás.
Todo comenzó en Zimbabwe en los años 80 cuando el doctor Kazzim G.D. Mawji en un intento por enseñar a comer correctamente a la población para frenar el aumento de la diabetes, se dio cuenta que la mejor manera de que lo entendieran fue diseñar un sistema muy visual y sencillo, ya que había un gran nivel de analfabetismo entre la población. Así nació la dieta de la mano.
El sistema es muy simple y relaciona nuestra mano con la cantidad de los diferentes alimentos que debemos comer, como se muestra a continuación y se puede apreciar en el gráfico:
- Palma de la mano: Tamaño de la ración de proteína animal. Se acabó la carne tamaño XXL
- Puño cerrado: La cantidad de arroz, pasta y otros cereales
- Yema del dedo índice: Indica la cantidad mantequilla o azúcar que podemos hacer servir
- Dos dedos: Para el queso y otras grasas
- Dos manos juntas: Es la equivalencia de la cantidad de verduras y hortalizas
- Cinco dedos: Nos recuerdan que tenemos que comer 5 veces al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena
Lo bueno de este método es que no solo es sencillo de recordar, sino que como depende de nuestras manos, el tamaño de las raciones es proporcional, ajustándose de este modo a nuestros requerimientos. En palabras de Luis Morán, decano del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Andalucía: “En plena tendencia de porciones XXL, el objetivo es incorporar métodos didácticos y sencillos para ayudar a personas con malos hábitos alimenticios a calcular la cantidad de alimentos y nutrientes que necesitamos”.
Comparte opinión con la nutricionista Marta Aranzadi “En realidad, no se trata de una dieta de adelgazamiento en sí, sino de una manera de que se vaya entendiendo que debemos reducir el tamaño de las raciones. Es un método de aprendizaje y reeducación”. Y es que este método fue todo un éxito en la presentación que realizó el doctor Mawji en la Global Medical Conference on Diabetes Education (GMCDE – celebrada en 1993) y se incorporó a las recomendaciones sobre alimentación saludable de distintos asociaciones relacionadas con la prevención de la diabetes tipo 2.
La nutricionista Marta Aranzadi recalca las limitaciones de esta dieta “Tan sólo te indica el tamaño, pero hay que tener en cuenta que los alimentos no tienen el mismo valor nutricional ni calórico. Así, si uno lo que pretende es bajar de peso, deberá tener en cuenta que, aunque tengan el mismo tamaño, no engordará lo mismo una ración de merluza que una de salmón, ni una de ternera que una de cordero”.