Lo fundamental para perder peso comiendo más es simplemente, ingerir alimentos que tengan muchas menos calorías, consumiendo alimentos de baja densidad energética.
Cuando consumes alimentos de alta densidad energética lo que sucederá es que aunque comas menos estarás consumiendo muchas más calorías y además, no te sentirás satisfecho. Así estarás tentado de comer aun más y nunca llegarás a perder peso.
Dentro de los alimentos con alta densidad energética encontramos a las harinas blancas refinadas, carnes, quesos procesados, dulces, golosinas y snacks. También deberás evitar consumir comida basura, que cuenta con un muy poco valor nutricional y grandes cantidades de calorías.
Por otro lado encontramos los alimentos de baja densidad energética, que son los ideales para consumir más y bajar de peso, entre ellos encontramos las frutas, verduras, pescado, granos enteros, lácteos bajos en grasa, frijoles y soja.
Estos alimentos cuentan con dos características principales:
- Cuenta con grandes cantidades de agua (por ejemplo, la mayoría de las verduras el 50 por ciento de la composición es agua).
- Cuentan con grandes cantidades de fibra (los granos enteros y frutas tienen mucha fibra). La fibra genera que los alimentos tomen más tiempo en ser digeridas lo que causa un mayor grado de saciedad.
Existen ciertos puntos que debes tener presente en estos casos:
- Los vegetales deben ser incorporados en todos los platos que consumas: con tus salsas, en tu sándwich o como snack. Las frutas podrás comerlas solas o aprovechar todo su zumo. Acostúmbrate a comerlas durante el día o en los postres.
- Los carbohidratos deben estar muy restringidos, lo que no significa que los debes eliminar.