La pizza ¿quién no la ha disfrutado en muchas ocasiones? Ya parece un plato típico de todo el mundo, y es que Italia ha sabido venderse en todo el mundo gracias a su amiga circular. Pero ¿de dónde viene la pizza? El origen se sitúa en la antigua Italia, donde ya se hacía pan de forma redonda. En la evolución de este plato se le ha ido añadiendo ingredientes. Y la pizza moderna nació hacia el S.XVII en Nápoles, donde hay referencias documentales sobre los orígenes de una especie de tarta con tomate y fue en 1889 cuando se le agregó el queso.
El Rey Fernando I (1751-1825) era un gran fan de la pizza, aunque la reina la prohibió en el reino. Pero el rey salía a escondidas a los barrios de Nápoles para conseguirla. Cuando dijo explícitamente que era un adicto, la pizza tuvo un gran éxito en todo el país.
La palabra “pizza” tiene su origen en la palabra “pizzo” que significaba mordisco o trocito. Fue en el S. XVII cuando se le llamó pizza a un pan pequeño y redondo. En todo el Mediterráneo hay panes planos y redondos, y se dice que fueron los persas los que lo introdujeron en Italia. Las pizzas cambian sus ingredientes dependiendo de la zona donde se cocinen; pueden ser de carne, verduras, quesos… y todo lo que se le ocurra al cocinero. Esto es precisamente lo que ha hecho que sea una comida internacional tan conocida.
Y si eres un enamorado de la gastronomía italiana, también te queremos contar el origen del risotto. Un plato a base de arroz que se cocinó por primera vez en 1574 por parte de un discípulo de Valerio de Flandes (quien hizo las vidrieras del Duomo de Milán). Parece ser que el inventor del plato se casó con una hija de su maestro Valerio y que el día de la boda quería sorprender a los invitados, así que pensó que un arroz con color (del azafrán) sería una buena elección. El plato que se inventó es el actual arroz a la milanesa con mantequilla, queso de Parma rallado, azafrán, tuétano de buey y, en sus inicios, con una salchicha hecha de seso de cerdo, carne de buey triturada y gallina.
Los 10 platos típicos internacionales más deseados
A parte de los platos más conocidos de Italia, hay un sinfín de países que aportan su toque gastronómico a los paladares de quienes les visitan. Y ¿qué comen más y que prefieren los turistas? Una encuesta de Skyscanner reveló que de todos los platos típicos de cada país, los visitantes eligen estos:
- Roast beef y pudding Yorkshire – Inglaterra
- Pasta – Italia
- Pad Tha – Tailandia
- Paella – España
- Pato al estilo pekinés – China
- Sushi – Japón
- Biryani – India
- Musaca – Grecia
- Haggis, neeps y tatties – Escocia
- Dim sum – Hong Kong
El caviar y los blinis rusos, las crêpes francesas y la típica hamburguesa de Estados Unidos, las salchichas Brühwurst alemana o la feijoada brasileña, siguen la lista.
¿Te apetece alguno de estos platos para comer hoy?