Seguro que si te dicen entomofagia, así de repente, no te dice demasiado. Pero te diremos que se trata de la palabra que describe al hecho de comer insectos. Aunque a nosotros nos resulta un poco extraño, son muchos los países donde se comen diversos animalitos. Seguro que más de un amigo viajero te ha explicado que ha comido serpiente, saltamontes o escorpión.
De éste último te habrán dicho que se come con el aguijón o sin él. Bien, hay quien lo prefiere con, sobretodo si está hecho a la barbacoa y crujiente, pero los hay quienes consideran que ésta última parte del arácnido es la venenosa y que siempre hay que cortarla antes porque podría dar un gusto muy amargo a tu manjar. Sea como sea, son un poco ásperos, así que cómelos sin pensarlo mucho y con bebida cerca.
La oferta suele ser bastante amplia tanto en África, América o Asia, y tienes que saber los insectos constituyen un formidable aporte de proteínas, nada lejos de muchos alimentos con los que solemos sobrevivir. De hecho, los bichos son muy nutritivos y en algunos casos tienen un aporte muy interesante de proteínas y vitaminas, lo que ciertos entendidos subrayan, junto a la presencia masiva de estos animales, como rasgo indicativo de que la entomofagia será el futuro.
¿Te imaginas alimentándote de hormigas culonas, como en Colombia? ¿de saltamontes en México? ¿de larvas, gusanos o grillos como las tapas que se sirven en Tailandia? Pués sólo hay que saber cómo cocinarlos para darles el toque perfecto.
Y es que en otras latitudes, sobre todo en Asia central y oriental, la costumbre de comer insectos está tan expandida que es fácil verlos en mercadillos callejeros.
Pero es cierto que en Europa no estamos tan acostumbrados a los insectos. De todos modos piensa que aquí también se comen caracoles, caracoles de mar, crustáceos o animales grandes como la vaca, que en países como la India son sagradas y no se comen. Así es que la diferencia es, además de por razones geográficas, una cuestión de cultura y necesidad.
Los insectos más consumidos en todo el mundo son las hormigas, los saltamontes y algunas especies de escarabajos. Pero entre los arácnidos, la mayor delicatessen es el escorpión, que se consume en casi toda Asia debido a que se le atribuyen propiedades medicinales.
Los caprichos de la moda también han hecho que en Londres ya exista un restaurante que sirve a esta criatura como postre, coronando una copa de helado de arándanos, y recubierto de un manto de sabroso chocolate. Y en Barcelona existe un restaurante donde también se pueden degustar suculosos platos como los grillos al curry.
¿Te atreves?